_
_
_
_
Reportaje:BALONCESTO

La final de las finales

Tau y Real Madrid llegan a la cita definitiva con la mejor puntería de los vitorianos frente al tono físico del equipo de Maljkovic

José Marcos

Real Madrid y Tau Cerámica resolverán de una vez por todas esta tarde sus diferencias en la final de la ACB en el pabellón Buesa Arena de Vitoria (19.00, La 2), en un duelo que se prevé igual de impredecible que emocionante. Por mucho que los expertos sentenciaran de antemano al cuadro belicoso de Boza Maljkovic, los madrileños mantienen sus opciones de proclamarse campeones gracias a su poder en el rebote ofensivo (14 de media por los 6,5 de los subcampeones de la Euroliga), la solvencia de Louis Bullock (21,25 puntos y 2,75 pases) y la capacidad de sufrimiento de su defensa en zona para secar a Scola.

Con Macijauskas manteniendo el tipo, Dusko Ivanovic -que hará oficial su marcha a otro equipo- está echando en falta la contundencia del Jugador Más Valioso de la temporada regular, el ala-pívot argentino. Si su media de anotaciones ha descendido de 17 a 13,25, lo mismo le ocurre en el momento de cazar rebotes o asistir a sus compañeros (1,75 por 2,42). Eso sí, el juego colectivo de los vascos supera con creces al de sus contrincantes. Lo dicen las asistencias (13,25 por 8,5), uno de los talones de Aquiles de los madridistas, carentes de un base a la vieja usanza. La historia se repite en el porcentaje de aciertos, donde superan al Madrid desde todas las posiciones. Enfrente, Maljkovic apela a la exuberancia física para apagar las luces baskonistas. Aunque adolezcan de mejor puntería, los balones capturados en el aro contrario le mantienen con vida.

Aun así, los almanaques sonríen a los vitorianos. Sólo el Barça remontó un 2-1. Ocurrió en 1995, contra el Unicaja. Para colmo, únicamente en dos ocasiones el campeón ha levantado el trofeo en la cancha de su rival. El primero fue una vez más el Barcelona, cuando se impuso en 1997 al Real Madrid. Los madrileños se tomaron la revancha tres campañas más tarde, con el Palau Blaugrana abucheándoles de lo lindo, tanto que trasladaron la fiesta al vestuario. Fue el último título del Real Madrid. Desperdiciadas este año las finales de la Superliga, la Copa del Rey, y con la ULEB de la campaña anterior perdida con el Hapoel Jerusalén todavía escociendo el cogote, Maljkovic está aun partido del milagro o de ser el segundón de la temporada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_