Parlamentarios andaluces desoyen a Exteriores y viajan al Sáhara
Una delegación andaluza compuesta por parlamentarios de IU y PP y representantes de colectivos sociales viaja hoy a El Aaiún, capital administrativa del Sáhara, a pesar de que el Ministerio de Asuntos Exteriores les pidió el pasado viernes que no viajaran. El departamento de Miguel Ángel Moratinos indicó en una carta que la visita a la ex colonia española "no es oportuna" en estos momentos, utilizando los mismos términos que en las últimas semanas para no recomendar el viaje a delegaciones madrileña, catalana y asturiana.
No obstante, la diputada del PP en el intergrupo parlamentario Paz en el Sáhara, Begoña Chacón, confirmó que, aun conociendo la recomendación del Ejecutivo central, los diputados andaluces van a realizar el viaje, que comenzó ayer con el traslado a Las Palmas. Chacón añadió que el intergrupo se ha puesto en contacto con el cónsul general de Marruecos en Sevilla, Tarik Louajri, quien ayer sin embargo señaló que es "totalmente falso" que haya invitado a ningún parlamentario andaluz a que se desplace a El Aaiún.
El diputado de IU y portavoz del intergrupo parlamentario Paz en el Sáhara, Ignacio García, quien en la presentación del viaje de la delegación andaluza aludió a la invitación expresa de Louajri, reiteró que existió una invitación del cónsul y puso como testigos a otros diputados parlamentarios como el socialista Juan Paniagua y los andalucistas Antonio Moreno y Miguel Romero.
En este sentido, dijo que le parecería "sorprendente" que si el Parlamento andaluz recibe a parlamentarios marroquíes se pueda impedir la entrada a la comitiva andaluza en el Sáhara para comprobar que se respetan los derechos humanos. Por su parte, la diputada del PP Begoña Chacón justificó la realización de este viaje en la necesidad de conocer la realidad del pueblo saharaui y confió en que la delegación andaluza sea recibida con la "misma hospitalidad con la que nosotros los recibimos en Andalucía". Ningún representante del PA puede acudir por problemas de agenda y el PSOE, cuyo representante es Juan Paniagua, no asiste "al entender que el Parlamento no tiene competencias en política exterior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.