Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:PARA NIÑOS

Grandes pequeños planes en Londres

Ocho pistas para que no falte la diversión en la capital británica

Restaurantes donde se juega después de comer, un museo para sentirse como Charles Darwin, jugueterías para pasar las horas y un recorrido muy especial por las salas de la National Gallery.

Londres es conocida como la ciudad de los jóvenes, de la marcha, de las compras, de los museos, de los teatros... Pero también es un lugar ideal para los viajes en familia, porque en la capital británica se multiplican las diversiones para los niños. Más allá de subirse en la noria The London Eye, contar las palomas en Trafalgar Square o visitar el palacio de Buckingham, hay muchas opciones para montar una divertida ruta infantil.

1 Dar de comer a las aves

LONDON WETLANDS CENTRE (WWT)

La juguetería Hamleys es una opción perfecta para poner diversión a un día de lluvia. Cuatro pisos repletos de juguetes, y en la quinta planta, una cafetería con menú infantil

A unos 20 minutos del centro de Londres, no muy lejos de la estación de tren de Hammersmith y del río Támesis, se extienden las 40 hectáreas de humedal -creado artificialmente- de este centro de la naturaleza, un importante pulmón de la capital británica. Un gran espacio donde el agua y el verde interactúan para albergar a más de 170 especies de aves, entre ellas una gran variedad de patos y cisnes de los cinco continentes, halcones y búhos, además de 26 tipos de mariposas diferentes. Los senderos están muy bien preparados y son cómodos incluso para quienes los recorran con cochecitos de bebé. El centro cuenta con bar y restaurante, aunque también está dispuesta un área para el pic-nic.

Todos los días (a las 12.00 y 15.30) se realizan visitas guiadas durante las cuales los pequeños echan de comer a las aves. Quienes viajen con niños de dos o tres años de edad no deben perderse la zona de los estanques (Pond Zone), donde se descubren caracoles y seres acuáticos que serán cazados por los pequeños con unas redecillas suministradas por los cuidadores.

.

2 El paraíso de los juguetes

JUGUETERÍA HAMLEYS

Hamleys es una opción perfecta para poner diversión a un día de lluvia. Cuatro pisos repletos de los más diversos juguetes que los pequeños pueden probar hasta cansarse. De esta manera llegarán agotados al café de la quinta planta, donde espera un menú especialmente diseñado para ellos.

- Hamleys. 188-96 Regent Street, W1B 5BT. Teléfono: 08 70 333 24 50.

Web:

www.hamleys.com. Metro: Oxford Circus. Horario de apertura: de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00; domingos, de 12.00 a 18.00. Precio: el menú infantil del restaurante, en la quinta planta, cuesta seis euros (incluida una bebida).

3 La pintura, más divertida

NATIONAL GALLERY

¿A los niños no les interesa la pintura? Quizá el interés dependa de que la ruta se trace especialmente para ellos, con paradas en los cuadros más llamativos. La National Gallery brinda múltiples opciones. En el primer piso del ala Sainsbury del museo, ubicada a la izquierda de su entrada, se encuentra la sala ArtStar. Este espacio cuenta con ordenadores donde se pueden ver la mayoría de los cuadros del museo y, sobre todo, conocer su historia. Se pueden diseñar recorridos temáticos, en los cuales los niños descubrirán encantados los perritos o los suculentos banquetes que esconden los cuadros. Aquí ofrecemos algunas de las obras a tener en cuenta.

En la era de Harry Potter y El señor de los anillos, los monstruos serán bienvenidos: en la sala número 55 esperan dos pinturas de Paolo Uccello: San Jorge y el dragón y La batalla de San Romano. Pequeños monstruos, insectos, aguardan también inmóviles sobre las flores pintadas por los maestros holandeses en la sala 17 A. Para observar al detalle vestidos deslumbrantes, el retrato de Madame de Pompadour, de Drouais, en la sala 33, o el de Madame Moitessier, de Ingres, en la sala 41. Y para ropajes más discretos, los de las mujeres en los interiores holandeses de Vermeer, en la sala 16.

En las salas 43, 44 y 45 conviven la mayoría de los impresionistas con sus visiones coloridas: Manet, Monet, Renoir y Degas. Tampoco puede faltar Van Gogh y sus girasoles junto a Cézanne y Gauguin. Para completar la paleta: Seurat, Pissarro y Rousseau, con su famosa tela Tormenta tropical con tigre. También hay múltiples escenas de la vida religiosa, como El bautismo de Cristo, de Piero della Francesca, en la sala 66, y La adoración de los Magos, de Gossaert, en la sala 14.

- National Gallery. Trafalgar Square, WC2 5DN. Teléfono: 020 77 47 28 85.

Web:

www.nationalgallery.org.uk. Precio: entrada gratuita. Horario: de 10.00 a 18.00 a diario; los miércoles, hasta las 21.00. Cómo llegar: metro Leicester Square o Charing Cross. Autobuses 24, 29 o 176.

4 Máscaras africanas y 250.000 especies

EL MUSEO HORNIMAN

Fundado en 1901 por el comerciante de té y coleccionista Frederick Horniman, este museo ilustra una tradición muy inglesa que consiste en recorrer el mundo y volver con objetos que ilustran todo el viaje. En este caso, los trofeos son tan diversos como una increíble colección de máscaras africanas y otra de altares religiosos brasileños. También se expone un acuario con peces de los rincones más diversos del planeta -como cíclidos del lago Victoria, en África, o los peces sin ojos de las cuevas de México- y un arrecife de coral.

Entre los más de 350.000 objetos que conforman el museo, se encuentra una colección de 7.000 instrumentos musicales y una sala dedicada a la historia natural que provocaría la envidia de Charles Darwin: vitrinas con reptiles, insectos, aves (incluso picaflores) y fósiles que suman 250.000 especies en total. Cada sala tiene un anexo donde los niños pueden explorar y relacionarse con lo que han descubierto. Vale la pena recorrer el jardín de estilo victoriano, que brinda una bella vista sobre Londres.

- Horniman Museum. 100 London Rd, SE23 3PQ. Teléfono: 020 86 99 18 72.

Web:

www.horniman.ac.uk. Horario: todos los días, 10.30 a 17.30. Precio: entrada gratuita. Cómo llegar: en tren desde London Bridge hasta la estación de Forest Hill; luego, caminar 10 minutos por London Road hasta llegar al museo, o tomar el autobús 176 o el 122. Autobuses: 63, 122, 176, 185, 312, P4.

5Una calle

KING'S ROAD

Olvídese de Oxford Street, Piccadilly Circus y Covent Garden. La mayoría de las grandes tiendas de Londres tiene una sucursal en la calle King's, donde también hay cafés y restaurantes que sacan en verano mesas a la calle, una opción ideal para parar y descansar durante la caminata. La ruta incluye además un incentivo extra: la juguetería Daisy & Tom. Tiene muchísimos juguetes de todos los precios e incluso vende ropa y libros. También representa funciones de títeres y cuenta con un tiovivo al que se pueden subir los niños gratuitamente.

- King's Road. Cómo llegar: estación de metro de Sloane Square. Autobuses: 11, 19, 22, 49.

- Daisy & Tom. 181-183 King's Road. Chelsea SW3 5EB. Abierto de 9.30 a 18.00 de lunes a sábado; domingo, de 11.00 a 17.00. Metro: Sloane Square y un tramo en autobús (11, 19, 22, 49).

6Jugar en la sobremesa

BLUE KANGAROO

Una de las ventajas de este restaurante es que los ingredientes utilizados en su menú son orgánicos. Posee un menú especial para los niños y otro muy tentador para los padres. Que los pequeños no se pierdan el gran salón de juegos.

- Blue Kangaroo. 555 King's Road, SW6 2EB. Teléfono: 00 44 20 73 71 76 22.

Web:

www.thebluekangaroo.co.uk. Metro: Fulham Broadway o Sloane Square, y luego, autobuses 11, 19 o 22. Horario: de lunes a viernes, de 9.30 a 19.00; sábados y domingos, de 9.30 a 20.30. Precio: menú para niños, 8 euros (incluida una bebida). Para los padres, plato principal: entre 12 y 20 euros.

7Comida fácil

HAMBURGER UNION

Como su nombre indica, en este restaurante las hamburguesas son las protagonistas. Asadas en la parrilla y con patatas fritas de la casa, los padres tendrán una buena alternativa. Después de todo, ¿quién se resiste a una buena hamburguesa? También son muy recomendables los emparedados de pollo y los helados como postre.

- Hamburger Union. 4 Garrick Street, WC2E 9BH. Teléfono: 020 73 79 04 12.

Web:

www.hamburgerunion.com. Metro: Leicester Square. Horario: de lunes a miércoles, de 11.30 a 22.00; miércoles a sábado, de 11.30 a 22.30; domingos, de 11.30 a 21.30. Precio: las hamburguesas cuestan unos seis euros.

8 Viajar por Londres

FAMILY TICKET

Lo más conveniente para moverse en familia (uno o dos adultos que viajen con uno y hasta cuatro niños) es el Family Ticket, válido para un día tanto para el metro como para los autobuses. El precio del billete varía según las zonas por las que se quiera viajar: Londres está dividida en seis áreas concéntricas, y el centro de la ciudad abarca las zonas 1 y 2. Para esas dos zonas, un billete de un día para dos adultos y dos niños cuesta 11,71 euros (4,65 cada adulto y 1,20 cada niño). Los billetes de autobús se compran en los estancos; también es posible pagar al subir (excepto en las paradas señaladas en amarillo).

- www.tfl.gov.uk.

DATOS PRÁCTICOS

Información- Oficina de turismo británico en España (902 171 181; www.visitbritain.com).- Oficina de turismo de Londres (00 44 20 73 32 14 56 y 00 44 20 88 46 90 00; www.cityoflondon.gov.uk).- www.londontown.com ofrece una selección de visitas para hacer en Londres acompañado de los niños.- London Eye (www.londoneye.com; 00 44 870 50 00 600). Precio para los adultos, 18,76; para los niños, 9,75 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de junio de 2005

Más información