Los delitos contra el patrimonio bajan un 4,5% en Andalucía en 2004
Los delitos contra el patrimonio, que son la gran mayoría de los que se producen (el 80%), bajaron en 2004 en Andalucía el 4,52% respecto al año anterior. Esto quiere decir que, los hechos delictivos contra la propiedad se redujeron en 6.626 entre 2003 y 2004, hasta un total de 140.626. Los datos, extraídos del avance del Observatorio de la Delincuencia en Andalucía, muestran una progresión a la baja en la tasa de criminalidad en España. Pese a que en la comunidad autónoma hay un ligero repunte, la evolución es positiva para los autores del estudio.
Málaga y Sevilla concentran la mitad de los delitos contra el patrimonio de 2004. En términos relativos, es decir, corrigiendo los datos en función de la población, Málaga, con 26 delitos por cada mil habitantes, Huelva, con 20,48, y Almería, con 20,32, están a la cabeza. La directora del Observatorio, Elisa García España, explicó que Málaga no destaca en las tipologías que más alarma social causan, como los robos con violencia o intimidación, la sustracción en o de vehículos o el robo en inmuebles.
En el lado positivo, destaca Jaén, con sólo 5,34 delitos contra el patrimonio por cada mil habitantes en 2004, seguida por Córdoba, con 11,63.
El estudio, que elabora el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, elabora análisis estadísticos a partir de los hechos conocidos por la policía, facilitados por el Ministerio del Interior. García destacó ayer, durante la presentación del estudio, la bajada por segundo año consecutivo de la criminalidad en España. Así, los delitos pasaron de 955.802 en 2003 a 936.462 en 2004, mientras las faltas experimentaron un ligero ascenso, de 1.047.163 a 1.049.139.
García explicó que España se sitúa por debajo de la media europea en infracciones conocidas, por detrás de países o regiones como Inglaterra y Gales, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia o Polonia. En el caso de Andalucía, los delitos experimentaron un ligero aumento, de 178.625 a 180.710, mayor en el caso de las faltas, de 193.377 a 200.599. Sin embargo, García valoró estas cifras, ya que mantienen la tendencia de 2003, cuando bajó la criminalidad por primera vez en cinco años.Al analizar las cifras, se comprueba que en ocasiones la percepción de la sociedad es distinta a la realidad. Así, pese a la mala fama de la Costa del Sol, es Almería la provincia con mayor número de homicidios en términos relativos, y a mucha distancia. Así, en 2004 se produjeron 332 homicidios (incluye también las tentativas o casos frustrados) en Andalucía. De ellos, 58 se registraron en Almería, es decir, 0,1 por cada mil habitantes. Esta proporción duplica a la de Málaga, 0,049 (69 casos), y es incluso mayor en Sevilla, con 0,038 (68 casos).
En el capítulo de lesiones y malos tratos, el 70% de las denuncias corresponden a estos últimos, que se han incrementado en gran medida por la reforma legal de 2003, pasando a ser delitos hechos tipificados antes como faltas. En este apartado, el mayor número de denuncias, en términos relativos, se registraron en Málaga (1,83), Almería (1,75) y Cádiz (1,54). Jaén (0,91) y Sevilla (1,02) destacan a la baja. Málaga y Sevilla encabezan la lista de delitos contra las personas en términos absolutos. El año pasado, se produjeron 10.885 delitos de este tipo en toda la región, tan sólo el 6% del total. En términos relativos, destacan Málaga, con 1,90 por mil habitantes, y Almería, con 1,87.
Según el director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, José Luis Díez Ripollés, "España es un país muy poco violento", ya que, en comparación con Europa, las cifras de homicidios, lesiones o agresiones sexuales son "muy bajas", mientras que los datos de delitos contra la propiedad son muy altos. Para Díez Ripollés, este hecho debería ser tenido en cuenta por los gobiernos, pues normalmente "las políticas se centran en los delitos contra las personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.