_
_
_
_
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

El 30% de los bebés tiene problemas para conciliar el sueño

Investigadores de la Universidad de Extremadura y de Baleares han puesto de manifiesto que la composición de la leche materna no es igual a lo largo del día. Han desarrollado la primera gama de leches infantiles que reproduce las variaciones de la leche materna relacionadas con la consolidación del ritmo vigilia-sueño.

Frecuentes despertares, dificultad para conciliar el sueño, pocas horas de descanso, son algunas de las quejas más habituales de la mayoría de padres que tiene bebés. Y es que hasta un 30% de los lactantes tiene problemas para dormir de un tirón durante toda la noche, especialmente aquellos que toman el biberón. La solución a ello consiste en reproducir las variaciones en la concentración de triptófano y otros nutrientes que presenta la leche materna según la fase del día y que ejercen un efecto beneficioso para consolidar el ritmo circadiano vigilia-sueño.

Un reciente estudio de las Universidades de Extremadura y de Baleares con la colaboración de Laboratorios Ordesa, ha conseguido reproducir estos patrones gracias a la primera gama de leches infantiles que, como la leche materna, distingue el día de la noche.

Esta investigación, llevada a cabo por expertos de las dos Universidades, ha subrayado la relación que existe entre la leche que toman los bebés y su ciclo de sueño. Los resultados alcanzados concluyen que la leche materna presenta variaciones en la concentración de diversos nutrientes a lo largo de 24 horas, que ayudan al bebé a adquirir y consolidar el ciclo vigilia-sueño. Uno de estos nutrientes es el triptófano, aminoácido básico para consolidar el ritmo circadiano de vigilia-sueño, al ser precursor de la melatonina: hormona inductora del sueño.

Investigación

Así, Laboratorios Ordesa junto con expertos de las Universidades de Extremadura y Baleares han realizado una investigación clínica en la que se llevó a cabo un seguimiento a 23 lactantes durante 2 semanas. Durante una semana los lactantes fueron alimentados con el Plan Nutricional día/noche (Blemil® Plus fórmula de día desde las 06:00 h de la mañana hasta las 18:00 h de la tarde y Blemil® Plus fórmula de noche desde las 18:00 h de la tarde hasta las 06:00 h de la mañana). Durante otra semana, los lactantes fueron alimentados con una fórmula estándar de composición constante durante todo el día, equivalente a las leches infantiles que existen en el mercado.

Los resultados fueron concluyentes: durante la semana en que los lactantes fueron alimentados con Blemil® Plus fórmula de día y Blemil® Plus fórmula de noche, se observó un incremento en las horas y la eficiencia del sueño y una disminución de los despertares nocturnos consolidando el ritmo vigilia-sueño. Así, el tiempo que los bebés necesitaban para dormirse se reducía en un 32%, y el número de despertares nocturnos en un 13%. Por otro lado, las horas y la eficiencia del sueño aumentaban en un 16% y en un 7% respectivamente y, además, al terminar el estudio un 78% de los padres pensaba que el niño dormía mejor gracias al Plan Nutricional día/noche. Todo ello con la mejora de la calidad de vida que supone no sólo para los bebés sino también para los propios padres.

Asimismo, el estudio también señala que los bebés alimentados con leches artificiales presentan intervalos de actividad-inactividad más irregulares, ya que su composición y por tanto su concentración de nutrientes es constante a lo largo del día.

Por parte de la UEx, la investigadora principal es la profesora Carmen Barriga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_