_
_
_
_
_

La UBU presenta sus cursos en los que participarán cerca de 1.400 alumnos

Los cursos de verano de la Universidad de Burgos, en los que participarán cerca de 1.400 alumnos, incluyen un curso sobre la represión durante la Guerra Civil y bajo en Franquismo; otro dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente y no se organiza ninguno dedicado a Atapuerca.

Santiago Aparicio, profesor de Economía Aplicada de la UBU y director de los cursos de verano explicó a Efe que la localidad de Poza de la Sal (Burgos) acogerá un curso para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente y en el que participarán buena parte de los colaboradores que tuvo el naturalista burgalés.

En su opinión uno de los cursos más relevantes será el de "La represión durante la Guerra Civil y bajo el Franquismo" que contará con grandes especialistas en esta materia, como Paul Prestón o Stanley G. Payne.

En la edición de este año no habrá un curso sobre Atapuerca, a pesar de que estos yacimientos de fama internacional están ubicados en la provincia de Burgos y de que la Universidad tiene un área dedicada a investigaciones sobre la evolución humana.

Precisó que es debido a que el equipo investigadores está

trabajando en la campaña de excavaciones durante estas mismas fechas, aunque, según matizó, se intentará que estén presentes en alguna mesa redonda o conferencia organizada por la Universidad.

En los 28 cursos de este año, que se iniciarán el 4 de julio, se encuentran matriculados cerca de 700 alumnos y, según las previsiones, se espera que sean entre 1.300 y 1.500 los que participen en esta iniciativa académica.

Aparicio señaló que los cursos empezarán el próximo día 4 de julio con una conferencia del consejero de Sanidad, César Antón, que abordará los nuevos modelos hospitalarios.

Para la Universidad el número de alumnos que participarán en los 28 cursor de verano de este año es "satisfactorio" para la estructura y tamaño de la institución académica.

A su juicio se trata de cursos que tienen una oferta muy tecnológica, sin olvidar otros de carácter generalista y con la singularidad de que se apuesta por llevar algunos de los cursos a la provincia.

Señaló que se organizan a propuesta de las diferentes áreas universitarias y con los criterios de que sean temas de actualidad y de contenido científico.

Según el director de los cursos hay una gran "competencia" entre las universidades españolas y ello dificulta en ocasiones la participación de profesores y especialistas.

Los cursos cuentan con un presupuesto de 140.000 euros y el presupuesto se cubre mediante las matrículas, con portaciones externas de patrocinadores y con las portaciones de la propia universidad.

Indicó que el objetivo es que los cursos de verano tiendan a autofinanciarse, de tal manera que las aportaciones económicas externas cada vez cobre mayor protagonismo.

De los 28 cursos 15 se distribuyen por las localidades de la provincia de Aranda de Duero , Miranda de Ebro, Castrojeriz, Medina de Pomar, Lerma, Poza de la Sal y Melgar de Fernamental.

Santiago Aparicio señaló que se da cabida a todas las localidades que solicitan ser sede de los curso de verano, y reconoció que hay "lista de espera" de municipios que aspiran a recibir alguno de los cursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_