_
_
_
_

El PSOE solicita a la Junta que frene una recalificación en una zona protegida de Jaén

Ginés Donaire

La secretaria general de la Agrupación Socialista de la capital jiennense, Carmen Peñalver, animó ayer a la Junta para que frene la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el equipo de gobierno, del PP, ha promovido en el paraje protegido de Fuente de Almodóvar. Según los socialistas, ese paraje, situado al sur de la ciudad, ha pasado de tener un valor de 601.012 euros a venderse por 12,8 millones de euros tras su recalificación, con la que se da vía libre a la construcción de más de 1.100 viviendas de promoción privada.

"El PP ampara la especulación en una de las zonas más valoradas de la ciudad", señaló ayer la dirigente local del PSOE, Carmen Peñalver, que presentó una campaña informativa que su grupo va a poner en marcha por las barriadas afectadas. La propuesta del PSOE pasa por retomar el proyecto contemplado en el PGOU de 1996 y limitar la construcción de viviendas a unas 200 en la linde de la carretera de acceso al castillo de Santa Catalina, así como la construcción de un parque periurbano en la Fuente de Almodóvar.

El polémico proyecto urbanístico se encuentra en la actualidad en periodo de exposición pública y de alegaciones antes de que sea llevado al pleno de la Corporación para su aprobación provisional. No obstante, al tratarse de una modificación puntual del PGOU tendrá que ser la Consejería de Obras Públicas la que dictamine en última instancia sobre el proyecto.

"El PP está metiendo el turbo en retirada con un furor en recalificaciones urbanísticas en vísperas de la redacción del nuevo PGOU [ya se ha adjudicado su redacción]", exclamó Peñalver, que expuso la oposición del PSOE a otros proyectos impulsados por el gobierno local del PP. Entre ellos, destacó la venta de parte del subsuelo de la ciudad, el futuro incierto del campo hípico, la eliminación de la anunciada ciudad deportiva en el polígono de El Valle o la petición de desprotección para la barriada de las Protegidas. "No vamos a permitir todos esos atropellos", sentenció Peñalver, para quien el lema del gobierno del PP se sintetiza en la frase "la ciudad como negocio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_