_
_
_
_

UGT creará nuevas áreas encargadas de jóvenes, mujeres e inmigrantes

El sindicato establecerá también una oficina de atención a las personas mayores

El sindicato UGT comenzó ayer su XI Congreso, bajo el lema Paz y trabajo, el compromiso de la Unión, con el objetivo de realizar propuestas "de acción" para los próximos cuatro años y configurarse como el sindicato de referencia para "todos los aquellos grupos humanos que sufren discriminación laboral", según señaló el secretario general, José Ricardo Martínez, quien presumiblemente será reelegido para un cuarto mandato.

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, se mostró preocupado ayer en el XI Congreso regional del sindicato porque, en los últimos años, en la Comunidad se está instalando la discriminación. Y aseguró que espera que las resoluciones de este congreso "sirvan contra la discriminación y a favor de los derechos de los hombres y mujeres libres de esta Comunidad".

Para combatirlo, UGT creará departamentos específicos para los colectivos de jóvenes, mujeres e inmigrantes. Además dedicará especial atención a las políticas sociales y la investigación y desarrollo. Así lo anunció el secretario de organización, Miguel Ángel Abejón, que señaló que las iniciativas del sindicato para la siguiente legislatura se centrarán en la temporalidad, la subcontratación, la deslocalización, la discriminación de la mujer, los jóvenes y los inmigrantes.

Abejón anunció además que UGT planteará en el congreso una descentralización de la organización para acercar el sindicato a los trabajadores y se pasará de cuatro a seis comarcas y 30 nuevas sedes. Cconstituir seis comarcas, que coincidirán con las seis carreteras nacionales. "Estas zonas pasarán a denominarse 'uniones comarcales', y se crearán según las delegaciones territoriales de referencia y se ampliará hasta 30 la red de locales del sindicato.

José Ricardo Martínez también anunció que creará, si el congreso lo aprueba, una oficina de atención a las personas mayores, donde podrán plantear sus necesidades asistenciales al sindicato.

Al comienzo se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del 11-M y la siniestralidad laboral, y después intervinieron las autoridades políticas y sindicales invitadas.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró en su intervención que el empleo de calidad es la base para una economía competitiva. Y dijo que lleva desde que llegó a la política madrileña hace 18 años "incrementando el peso de las fuerzas sindicales en las instituciones madrileñas".

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, fue recibida con silbidos y en su intervención se mostró dispuesta a seguir dialongado con el sindicato UGT. Aprovechó para fijar como uno de sus nuevos objetivos el aumento del empleo femenino. El paro entre mujeres es del 9,3%. "No estamos satisfechos porque sigue siendo superior a la de paro masculina", concluyó.

El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, aseguró que en Madrid aún quedan muchos retos que asumir: "Es una de las regiones con más futuro de toda Europa, pero también con más asuntos pendientes de afrontar". Y añadió: "Estamos creciendo por encima de la media española y de la europea, pero para conseguir un crecimiento justo y sostenible tenemos que poner más énfasis en la investigación que en la especulación", declaró.

El coordinador general de IU de Madrid, Fernando Marín, apeló al trabajo de los sindicatos y los partidos de izquierda "para que nuestros derechos laborales no se pierdan en el Estado de bienestar.

Tanto IU como PSOE criticaron la supresión del derecho de sucesiones: "No es lógico bajar los impuestos a las grandes fortunas. Necesitamos recursos con los que financiar la mejora de nuestros servicios públicos", aseguró Simancas". Por su parte, Marín aseguró: "Con ese dinero la Comunidad podría solucionar todos esos problemas que dice la presidenta que tiene".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_