_
_
_
_

Un incendio en un transformador deja sin luz a 1.500 clientes del barrio de Salamanca

La densa columna de humo obligó a cortar el tráfico en el entorno de Conde de Aranda

Un incendio en un centro de transformación de Unión Fenosa en el barrio de Salamanca dejó ayer sin luz en un primer momento a 1.500 clientes. Como consecuencia del suceso, la Policía Municipal tuvo que cortar el tráfico en el entorno de las calles del Conde de Aranda, Villanueva, Velázquez y Claudio Coello. Parte del barrio de Salamanca quedó colapsado por el tráfico. El fuego provocó, además, una densa y negra columna de humo. Los vecinos, por recomendación de los bomberos, cerraron las ventanas de casa para no resultar intoxicados por el humo.

El incendio comenzó a las 16.30 en un centro de transformación subterráneo de la compañía Unión Fenosa situado en el número 20 de la calle del Conde de Aranda (barrio de Salamanca). El fuego fue sofocado durante dos horas por 26 efectivos del Cuerpo de Bomberos. Dos de ellos resultaron heridos leves, pero no tuvieron que ser dados de baja, según explicó Juan Redondo, directivo de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

La densa columna de humo obligó a desalojar a algunos vecinos de la calle del Conde de Aranda entre los números 13 y 20. Los que se quedaron en casa tuvieron que cerrar las ventanas para que el humo no entrase y resultasen intoxicados. Además, la densa columna obligó a algunos residentes de mayor edad a llevar mascarilla protectora.

Como consecuencia del incidente, en un primer momento, 1.500 clientes de la zona se quedaron sin luz. La compañía Unión Fenosa fue recuperando la electricidad para los vecinos y, en torno a las ocho de la tarde, 300 clientes aún seguían sin suministro eléctrico.

Desde Unión Fenosa señalaron que el incendio había sido debido por un defecto en el material del cable o del transformador y no por un exceso de consumo. "El incidente no ha sido provocado por una sobrecarga en la red. El centro de transformación que ha sufrido el incendio estaba a menos de un 70% de su capacidad", señaló José Antonio Couso, director de Distribución de Unión Fenosa en Madrid. "La línea de media tensión que ha sufrido el incendio estaba muy descargada. Lo que pasa es que como se han quemado los cables, ha salido mucho humo y el incendio ha sido muy espectacular", agregó.

Los bomberos tuvieron que dedicar dos horas a sofocar el incendio. El transformador que ardió se encuentra en un cuarto de 30 metros cuadrados a cinco metros bajo tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los bomberos tuvieron que echar espuma desde la superficie a través de varios conductos para controlar y extinguir las llamas.

Comercios afectados

El incidente afectó a numerosos comercios y oficinas del entorno de las calles de Claudio Coello, Lagasca, Conde de Aranda, Velázquez y Villanueva. "Se ha ido la luz dos veces. Luego ha habido dos explosiones y el cielo se ha llenado de humo", contó Iñaki Sánchez, empleado de una gestoría. "Estamos haciendo declaraciones de la renta, me he llevado en el bolsillo una copia informática de seguridad por si acaso. Me he acordado del incendio del Windsor", añadió mientras enseñaba una cinta de casete de tamaño minúsculo. "La calle de Velázquez ha quedado completamente a oscuras debido al humo", añadió una vecina.

Entre los comercios afectados había varias tiendas de anticuarios, un negocio de telefonía móvil, dos tiendas de ropa, un restaurante y varias oficinas.

La Policía Municipal cortó al tráfico la calle de Lagasca (entre Villanueva y Alcalá), Claudio Coello (entre Lagasca y Alcalá) y Conde de Aranda (desde Velázquez a Claudio Coello). El corte de las calles del entorno donde se produjo el suceso originó un gran atasco en esta parte del barrio de Salamanca, que se extendió incluso a la calle de Serrano. El incidente coincidió con el fin de la jornada en numerosas oficinas y con un accidente de tráfico en el puente de Eduardo Dato, lo que colapsó aún más la zona.

Otros vecinos que habían dejado su coche aparcado en el tramo afectado tardaron más de dos horas en sacar su vehículo de la zona. Éste es el segundo gran corte de luz que sufre la capital en 24 horas. El pasado lunes, una avería causada por las obras de la M-30 dejó a 60.000 usuarios de la zona norte sin electricidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_