_
_
_
_

El PSOE pedirá un informe jurídico cada vez que Aguirre haga un nombramiento

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid solicitará a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la elaboración de un informe jurídico "cada vez que realice un nombramiento, dada la más que demostrada incapacidad del Gobierno regional y su falta de responsabilidad a la hora de cumplir y hacer cumplir las leyes, incluso las que ellos mismos proponen", según anunció ayer su portavoz adjunta en el parlamento regional Ruth Porta.

La dirigente del PSOE realizó estas manifestaciones tras considerar como "un grave deterioro para las instituciones" la paralización del nombramiento de dos vocales del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid (Carlos Rodríguez Braun y Álvaro Rodríguez Bereijo), que fue aprobado el pasado 12 de mayo por el Consejo de Gobierno regional, pero que no ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam), porque podría existir alguna incompatibilidad para que tomaran posesión de su cargo (véase EL PAÍS de ayer).

El cargo de vocales del Tribunal de Defensa de la Competencia exige exclusividad.

Instituciones trascendentales

Tras la junta de portavoces de esta semana, Porta aseguró que la jefa del Ejecutivo autonómico "considera la ley como un instrumento al servicio de su voluntad y maneja instituciones trascendentales como si se tratara del patio trasero de su palacete", a lo que añadió que "esta falta de rigor y de responsabilidad es inaceptable para quien tiene la obligación de dirigir una comunidad tan importante como la Comunidad de Madrid".

Asimismo, Ruth Porta recordó que, "en cumplimiento de una tradición democrática que se ha mantenido desde hace muchísimos años en orden a los órganos institucionales", el Gobierno regional dirigió "una oferta" al PSOE para que propusiera el nombre de uno de los vocales del tribunal, "a fin de que este órgano fuese un fiel reflejo de la representación de la ciudadanía madrileña que se refleja en esta Cámara".

A estas manifestaciones contestó el portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, que consideró la reacción de Ruth Porta como "otra pataleta" del PSOE, y exigió a sus dirigentes que "trabajen por los ciudadanos y dejen de mentir y calumniar como única opción política". "Exigimos al PSOE que respete la ley y que haga algo por los ciudadanos, además de crearles problemas", dijo.

"No me han dado un puesto y estoy muy enfadado", resumió Beteta, que, preguntado por la posible incompatibilidad de dos de los vocales del citado organismo, señaló que "eso lo tendrá que decidir el órgano del Gobierno que analiza estos casos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_