Máximo muy ajustado
Los principales mercados de valores europeos consiguieron superar ayer los máximos anuales del pasado viernes sin que hayan variado en absoluto los argumentos que los apoyaron.
El precio del petróleo se mantiene cerca de los máximos históricos, pero da la impresión de que los inversores se han acostumbrado a la presencia de ese riesgo, una vez comprobado que su impacto sobre la economía se limita a un ligero enfriamiento.
El Ibex 35 ganaba ayer el 0,55% y cerró en 9.712,50, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subió tan sólo el 0,02% debido a la diferencia de criterios a la hora de ajustar los dividendos. El Ibex 35 ajusta los dividendos o las ampliaciones de capital sobre el precio de cierre del día anterior para garantizar la continuidad del índice que sirve de base al mercado de opciones y futuros, a diferencia del índice madrileño que se mueve por cotización sin tener en cuenta operaciones financieras como dividendos o ampliaciones de capital.
Telefónica efectuó ayer una "distribución extraordinaria" entre sus accionistas de una acción por cada 25 que tuvieran, Metrovacesa amplió capital con siete acciones nuevas por cada 19 antiguas y Altadis pagó un dividendo de 0,50 euros, con lo que el Ibex 35 efectuó tres ajustes. A estas operaciones hubo que añadir ayer el desdoblamiento de los títulos del Popular en la proporción de cinco por una y la ampliación de capital de Ercros, en la proporción de tres nuevas por dos antiguas, con lo que muchos valores vieron alterado su precio de referencia.
Las Bolsas de París, Francfort y Londres también superaron sus máximos anuales, mientras que Nueva York pasaba por momentos de indecisión por los problemas con el petróleo.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 2.604,33 millones de euros por la caída en la actividad institucional, que sólo generó 427 millones. Las operaciones "abiertas", sin embargo, mejoraron y prácticamente igualan la cifra del pasado viernes, con 2.177,15 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.