_
_
_
_
Reportaje:

Gana el 'Amor a la fiesta'

La hoguera de Carolinas Altas reedita el premio del pasado año y eleva a diez sus galardones en la máxima categoría

Durante finales de los noventa, el maleficio pareció planear sobre la Hoguera de Carolinas Altas, uno de los distritos más populares por su elevado número de comisionados y por su ingente esfuerzo económico en el coste de sus monumentos y elementos ornamentales. Sin embargo, con la llegada del artista Pere Baena en 2002, la mala fortuna se convirtió en un talismán de talento y de creatividad que ha llevado a la hoguera de José María Lorente a lo más alto del podium en el concurso fogueril. Tres primeros premios (2002, 2004 y 2005) y un tercer premio jalonan el palmarés de este artista valenciano desde que aterrizó en uno de los distritos, quizá, con mayor solera del mundo festero.

Lorente afirmó que el monumento galardonado, Amor a la festa, refleja el amor de los alicantinos por las fiestas tradicionales locales. "Estoy tanto o más contento que el primer año", exclamó el presidente, con 29 años al frente de esta hoguera. Nada más conocer el fallo del jurado, decenas de personas se acercaron hasta el monumento para festejar el triunfo. Lágrimas de emoción y de júbilo para celebrar un premio que, según añadió su presidente, pretende repetir el próximo año merced a la colaboración del infalible constructor Baena.

Amor per la festa es el monumento de mayor presupuesto de este año con 84.112 euros, donde el artista recrea en cartón madera las fiestas más representativas de la ciudad. El segundo premio recayó en la hoguera de Polígono de San Blas del constructor Jesús Grao. Con un coste de más de 65.000 euros, el monumento se erige bajo el lema Entre el bien y el mal. Esta pieza también fue distinguida con los galardones a la hoguera más innovadora y a la de mejor crítica. El distrito de Florida Portazgo logró el tercer premio. Bajo el epígrafe de El musical, el monumento de Pascual Domínguez, uno de los artistas más veteranos del gremio de constructores, reproduce las obras clásicas del género. La hoguera infantil del distrito Diputación-Renfe, se alzó con el Premio Costa Blanca Hogueras de San Juan 2005, concedido por el Patronato de Turismo a los monumentos que contribuyen a la promoción turística de Alicante y su provincia.

La cara más amarga se materializó ayer en los comisionados del distrito Mercado Central. Su hoguera, Éxodo, del constructor Francisco Vázquez, quedó descalificada al incumplir los plazos límite de instalación. La sátira y la crítica mordaz sigue siendo una constante en los monumentos. Los acontecimientos de la vida nacional, autonómica y local es la fuente indispensable en la que beben muchos artistas para concebir su obra. Políticos, ampliamente caricaturizados en espacios radiófonicos y televisivos, tienen también su espacio este año en las hogueras.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero encuentra su caricatura en el jorobado de Notre dame, en cuyos hombros se muestra en forma de "moscas cojoneras" el presidente del Parlamento vasco, Juan José Ibarretxe, y el líder de Esquerra Republicana, Carod Rovira.

En otra escena, aparece Rajoy quien, en su espalda sostiene a José María Aznar. Éste le informa de que las armas de destrucción masiva se hallaban en Ibi, localidad afamada por sus juguetes. La hoguera de Hernán Cortés reproduce el cuento de la Cenicienta de los Príncipes de Asturias, informa

Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_