_
_
_
_
_

Una publicidad sobre las VPO de Rabassa aviva la crisis política en Alicante

Ni siquiera las fiestas de Fogueres, durante las que la actividad municipal y política de Alicante suele paralizarse, han aplacado la controversia suscitada en la ciudad por la adjudicación provisional, por la parte de los dos grandes grupos municipales, el PP, en el gobierno, y el PSPV, en la oposición, del plan de Rabassa -urbanización de 4,5 millones de metros cuadrados con 15.000 viviendas- en la periferia de la ciudad.

La difusión de una cuña publicitaria de la mercantil adjudicataria del plan, Viviendas Sociales del Mediterráneo -consorcio empresarial liderado por el Grupo Ortiz- en la que se ofertan más de 8.000 viviendas protegidas en Rabassa y abre una lista de espera, ha recibido una respuesta contundente de los grupos contrarios a la adjudicación.

Tanto desde el gobierno local como desde el Grupo Ortiz explicaron ayer que el anuncio es un mero tanteo del potencial de demanda de vivienda protegida en Rabassa. "Se trata de testar el interés de los ciudadanos", señaló el alcalde, el popular Luis Díaz Alperi, quien aclaró que "en ningún caso" se establece un compromiso de compra-venta.

Sin embargo, para el grupo municipal de Esquerra Unida -único que votó en contra del plan- y para los colectivos contrarios al proyecto- el hecho de confeccionar una lista de ciudadanos interesados en adquirir una vivienda en Rabassa ya está condicionando el futuro del plan. De acuerdo con la posición de estos colectivos, establecer una lista de espera para obtener vivienda social en la zona de Rabassa "es una forma de presión, de implicar a personas a favor del plan ante una eventual marcha atrás en la adjudicación", dijo.

"Muy atrevido"

Sobre la publicidad de Rabassa, el responsable de la política territorial del PSPV, Eugenio Burriel, que confecciona un informe sobre el plan de Rabassa cuyas conclusiones supuestamente condicionarán la posición final de los socialistas -inicialmente votaron a favor del plan- declaró ayer en la Cadena SER: O el Grupo Ortiz "es muy atrevido" y abre una lista para viviendas que ni siquiera están aprobadas por las consejería de Territorio y Vivienda o es que el constructor Ortiz ya sabe que el consejero Blasco va a aprobar el plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Alicante, Blas Bernal, declaró que se trata de un asunto publicitario privado de esa mercantil. "Si alguien aprecia alguna irregularidad está en su derecho de denunciarlo", dijo.

Viviendas Sociales del Mediterráneo abrirá el plazo para reservar viviendas el día 29 de junio, en una local de la calle Rafael Altamira, muy próximo al Ayuntamiento. Un portavoz de la empresa constructora insistió ayer en que no se trata de vender nada, sino de "tantear el mercado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_