El espectáculo 'Al-Mariyat Bayyana' inaugurará los Juegos Mediterráneos

La Fura dels Baus representará su espectáculo Al-Mariyat Bayyana (Espejo del Mar, en árabe) en el estadio Mediterráneo con motivo de la inauguración de los 15º Juegos Mediterráneos Almería 2005. En él participarán artistas de la talla del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, la cantaora Carmen Linares o los guitarristas almerienses José Fernández Tomatito y El niño Josele. Ellos serán parte del espectáculo inaugural de los Juegos el próximo 24 de junio.

Después de dos semanas de preparativos, los 1.800 voluntarios que participan en el espectáculo -de los que más de la mitad son niños- están listos para jugar su papel en el estreno de Al-Mariyat Bayyana, un evento al que acudirán sus Majestades los Reyes de España y que será retransmitido a través de la 2 de TVE.

Félix Murcia, director de arte de la compañía, avanzó que el espectáculo elaborado expresamente para Almería 2005 "es una alegoría" del paso y la huella que las distintas culturas dejaron a su paso por Almería. La Fura hará un simbólico recorrido por los primeros pobladores de la prehistoria, con la creación del Indalo -símbolo almeriense-, dejará constancia del paso de los fenicios, romanos y árabes, y llegará hasta la época actual, con "la nueva prosperidad", representada en el "mar de plástico" de los invernaderos de la provincia, sin olvidarse de la Almería de los rodajes de películas del oeste o la emigración de muchos almerienses.

El director artístico de la compañía refirió la dificultad de contar "muchas cosas en poco tiempo", y dijo que Al-Mariyat Bayyana es "una interpretación con pinceladas de la historia almeriense". Para ello, como suele ser habitual, La Fura no sólo contará con numerosas personas para su espectáculo, sino que utilizará una llamativa escenografía y elementos móviles de gran tamaño.

Según explicó el director de La Fura, Pep Gatell, dentro del espectáculo se incluye el desfile de los equipos participantes en los Juegos Mediterráneos así como la llamada "ceremonia del agua", en la que "42 niños, de 15 años, pertenecientes a los 21 países participantes, llevarán un poco de agua, para simbolizar los ríos de cada región, que desembocan en el Mediterráneo".

Está previsto además que haya una breve intervención del rey Juan Carlos durante la ceremonia y también que Joan Manuel Serrat interprete Mediterráneo. Para la Orquesta Ciudad de Almería se ha dejado el himno olímpico y, como colofón a la ceremonia, habrá un espectáculo piromusical, a cargo del valenciano Vicente Caballer.

El director de la Fura explicó que desde que tuvieron el encargo de organizar la ceremonia han llevado a cabo "una ardua tarea", en la que se trabaja sobre un guión predeterminado, y donde "es difícil incorporar elementos nuevos" porque se trata de "un engranaje muy grande", explicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de junio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50