Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"No quiero más competencias, quiero más financiación"

P. ¿Qué balance hace de los dos años de mandato?

R. De lo que estoy más orgulloso es de haber sabido movilizar las energías de esta ciudad para vivir una verdadera transformación, con inversión pública, privada y una modernización superior a la de la Expo del 92.

P. ¿Se arrepiente de haber ido a la reunión de los alcaldes de capital contra el botellón?

R. ¿Por qué?

P. Al Gobierno andaluz no le gustó el formato de la reunión.

R. Me encontré el formato hecho, pero tenía que ir. Lo que hay que hacer es que el Gobierno, la Junta, la Administración de Justicia y el sistema educativo, tomen este fenómeno como algo que hay que resolver entre todos.

P. ¿Cree que los alcaldes del PP están instrumentalizando este asunto?

R. Bueno... no creo que mucho. A la postre, los alcaldes tienen que lograr que su trabajo sea considerado útil por los ciudadanos. Me consta que hay presiones brutales de la dirección del PP para intentar usar esto de forma artera, pero creo que los alcaldes saben que hay que intentar que todo el mundo arrime el hombro ante un fenómeno que nos cae a nosotros.

P. ¿Cuánto dinero va a aportar el Gobierno y cuándo para el metro?

R. Tiene que aportar 218 millones de euros. Al Gobierno le salen otras cantidades aplicando lo que pone en otras ciudades, pero nosotros tenemos un criterio que es que para el término de Sevilla hay que aplicar la ley de 1975, cosa que en la Administración central no acaban de asumir.

P. Para usted es importante que esté en funcionamiento en las elecciones de 2007

R. Para mí sólo es importante que todos los grandes proyectos estén en marcha. Me gustaría que todas acabaran cuanto antes para que molestaran lo menos posible. Tengo dos reivindicaciones: una a la Junta para que le exija a la concesionaria del metro que cuanto antes remoce el terreno en superficie aunque sigan las obras subterráneas. Y una autoexigencia: que las obras municipales dejen las calles mejor de como las encontraron. Para eso vamos a hacer un programa especial de embellecimiento después de un periodo de obras.

P. ¿Para cuándo se calcula ese embellecimiento?

R. Me gustaría que los electores no llevaran los zapatos llenos de cemento cuando fueran a votar. Pero no hago de eso una cuestión clave porque la gente sabe cuando se está cumpliendo un compromiso.

P. ¿Qué espera que signifique la reforma del Estatuto para los ayuntamientos?

R. Espero la declaración de Sevilla como capital, que es el compromiso que ha adquirido el presidente Chaves. Desde el punto de vista de las competencias, seré sincero, yo no quiero más, las tengo todas. Lo que necesito es más financiación para poder atender todas las competencias que tengo y muchas que ejerzo y que no son mi obligación, pero que asumo porque son servicios que se prestan a mis ciudadanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de junio de 2005