Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES GALLEGAS | Los votantes que decidirán el resultado

La prensa argentina destaca que los emigrantes son la clave

Las autonómicas gallegas han pasado a primer plano en Argentina después de que el escrutinio del pasado domingo por la noche apuntara a que el voto de los gallegos residentes en el extranjero puede decidir el resultado final de los comicios y donde los cerca de 50.000 gallegos que han votado en Argentina se pueden convertir en la diferencia que desequilibre la balanza. Los principales diarios y cadenas de televisión se hacían ayer eco de la noticia. El diario La Nación señalaba ayer: "En un inesperado giro para las elecciones regionales en Galicia, la permanencia de la derecha en el poder en esta región del noroeste de España depende ahora del voto de los gallegos en el extranjero" Clarín titulaba: "Reñido voto en Galicia: Argentina, clave para la reelección de Fraga" y recordaba el papel de "funcionario franquista y figura central de la política española" del candidato del PP, Manuel Fraga.

La campaña en Buenos Aires ha sorprendido por el interés que han demostrado las formaciones políticas en liza. Los tres principales candidatos se han desplazado a la capital argentina intentando arañar alguno de los 101.000 votos que podían recoger. Sus equipos de organización se han empleado a fondo, incluyendo una multitudinaria comida ofrecida por Fraga a unas 10.000 personas o la audiencia concedida por el presidente argentino, Néstor Kirchner, al socialista Emilio Pérez Touriño.

Carteles callejeros

La actividad política gallega se ha visto reflejada incluso en los carteles callejeros. En las calles del centro porteño se mezclaban las numerosas publicidades de la política interna argentina con los carteles anaranjados del "Partido Popular de España en Argentina" en los que se solicitaba el voto para "Don Manuel".

Una de las consecuencias que se advierte del ajustado escrutinio gallego es un replanteamiento del voto en el exterior. Así lo advierte desde la capital argentina Evaristo Oroño, candidato a diputado autonómico por A Coruña en las listas del PSdeG. "Muchos de los que han votado son personas que llegaron aquí cuando eran pequeñas y no han vuelto en los últimos 60 años. Otros muchos ni siquiera han estado allí", asegura. Para Oroño, si los resultados finales contando el voto emigrante cambian los números habrá que reflexionar. "Las expectativas y las metas de estos votantes son diferentes y pueden decidir el Gobierno de tres millones de personas que viven y pagan sus impuestos allí". Según fuentes diplomáticas, aproximadamente dos tercios de los votantes en Argentina no son nacidos en Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de junio de 2005