El festival Metro Rock acoge a Beck, Bebe, Zuco 103 y Amparanoia
Comienza la semana de la música, pues mañana se celebra su día en toda Europa. Eso hace que el sonido, el ritmo y la melodía tomen la ciudad con multitud de pasacalles y conciertos. A esta manifestación de alegría se suma el macro festival Metro Rock -que tendrá como estrellas a Beck, Bebe, Amparanoia, Zuco 103 y Morcheeba-, y también los encuentros con el jazz de la Complutense y Boadilla del Monte.
- La calle de la alegría. Madrid está de fiesta estos días porque celebra con ritmo el día europeo de la música. Sus calles son tomadas para que los músicos actúen en directo. Pasará, por ejemplo, mañana frente al Museo Reina Sofía, donde se citarán, entre otros, los veteranos cubanos Septeto Santiaguero, el grupo gaditano cubano Son de La Frontera, o The Tears, la nueva banda formada por Bernard Buttler y Brett Anderson, de los decisivos y ya desaparecidos Suede.
El Círculo de Bellas Artes se aprovecha de los músicos de la calle para llevarlos a sus salones. La madrugada de san Juan celebra Las Noches Bárbaras, con una treintena de artistas como Sabor Latino, Nae Petricá, Saravah, José María Alfaya, La Brassa Band y el Rumen Iliev Cuarteto. El Círculo también celebra mañana el día de la música y abre para que actúen grupos como Less, Espacio Sinkro, De la Rosa o Spanish Brass.
De la calle también salieron muchos de los participantes el fin de semana en el festival Metro Rock 05. El nombre revela su propio origen: empezó para dar cancha a los que cantaban bajo la tierra. En la edición de este año, ya convertido en Internacional, destaca la presencia del visionario Beck, acaso uno de los artistas de más prestigio y reconocimiento en la actualidad. Su reciente disco, Güero, que presenta de forma única en España con esta actuación, es otro ejemplo de música sin prejuicios que se apoya con gozo en los parámetros de la diversidad. Las bravas Bebe y Amparanoia, muestran, por la parte española, que se puede ser alegre y rebelde a la vez, y que diversión y actitud social con conciencia no tienen por qué estar reñidas.
El electro-brasil de Zuco 103, el soul moderno de Morcheeba, el descaro de Siniestro Total, Los Delinqüentes o Josele Santiago, y la rotundidad de Def con Dos o Savia, son otra razón para apostar que Metro Rock puede revelarse como uno de los festivales madrileños de mayor proyección.
- Jazz de verdad. Pocos festivales que dicen llamarse de jazz están estrictamente dedicados al género. El de Boadilla podría ser uno de los primeros ejemplos, y también el de la Complutense. En Boadilla se apuesta por el jazz español, donde destacan un veterano Sir Charles y un novedoso Llibert Fortuny, entre otros. El cierre es de lo más cinematográfico, con el armonicista Antonio Serrano unido al pianista Federico Lechner, que juntos han hecho un sorprendente disco dedicado a poner bajo su óptica compartida, partituras de películas muy famosas.
El jazz del festival de la Complutense se debate entre el exotismo del pianista Omar Sosa, la sencillez de vibrafonista Gary Burton, y los saxos de Eric Alexander y Grant Stewart, unidos en el proyecto The Tough Tenors. Fuera de festivales, en el Central pasará la semana el genial Sonny Fortune, el saxofonista que llegó a tocar con John Coltrane o Miles Davis. Además, Jerry González se acerca al Taboó, un local nuevo para él, que rota por los bares de Madrid.
- Rock de ida y vuelta. Reaparece el argentino Moris, el rockero que en los setenta enseñó que se podía hablar de las calles y bares de Madrid en clave de rock. Su hijo Antonio Birabent, con iguales inquietudes, pero estilo más sosegado y envolvente, intentó casi tres décadas después recorrer en Madrid el camino que había tomado su padre, pero no tuvo suerte, aunque dejó un par de discos espléndidos. Ahora actúan juntos para secundar a otro argentino legendario, Litto Nebbia. La renovación de todo el rock argentino podría pasar hoy por propuestas como la de Coti, que afincado definitivamente en el foro, presenta esta misma noche su reciente disco, Nada fue un error, donde han colaborado las mexicanas Paulina Rubio y Julieta Venegas. Una visión menos cosmopolita de Argentina la ofrecen Los Fronterizos, los grandes reyes de la música folclórica de ese país.
- Para todos. Malú se está convirtiendo en la gran esperanza de la música comercial española, hecha con corazón y convencimiento, no sólo para vender miles de discos. Empezó tan joven que cuesta creer que, con 23 años recién cumplidos, tenga ya seis discos en su haber. El éxito del último, titulado con su nombre, y de su participación en el homenaje a Serrat haciendo una versión muy convincente de Pueblo blanco, ha conseguido que pueda ya actuar en La Riviera.
Y para todos es el cante, baile y toque flamenco que propone Gomaespuma en su tradicional festival Flamenco Pa'Tos, que este año llega a sus sexta edición. Figuras del baile como Sara Baras o El Güito; del cante como Marina Heredia, Mayte Martín, Pitingo o José Mercé; maestros de la guitarra como Rafael Riqueni, Enrique de Melchor o Salva del Real; y grupos instrumentales, como Son de La Frontera, se sucederán hasta el jueves en el Colegio de Médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.