Los zaplanistas afianzan su control en las agrupaciones de Alicante
Los campistas impugnan el proceso electoral del PP en Dénia
Las elecciones para renovar las presidencias de las agrupaciones del PP en Alicante están confirmando la hegemonía en estas comarcas de los afines al ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y amplían el poder del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. La candidatura perdedora en Dénia, que encabezaba José Luis Maldonado, del sector campista, anunció ayer que impugnará el proceso al descubrir que Ana Kringe dio de alta a 30 militantes en el último momento. En Novelda estas elecciones comportaron un revés para la consejera, Milagrosa Martínez.
Las tensiones en el seno del PP y la lucha por el poder interno entre campistas y zaplanistas han adquirido este fin de semana una nueva dimensión. A falta de celebrar en Orihuela las elecciones a la presidencia local, en la mayoría de municipios, los afines a José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación, y alineado con el sector zaplanista se han alzado con el poder y controlan el partido.
Sin embargo, el Dénia la candidatura de José Luis Maldonado a la presidencia del PP, cuyos comicios dieron la victoria al otro aspirante, la diputada Ana Kringe, avalada por Ripoll, presentaron ayer un escrito de impugnación de estas votaciones por entender que "treinta militantes fueron incluidos a última hora en el censo". Fuentes de la candidatura de Maldonado explicaron a Efe que estas nuevas incorporaciones de militantes en el censo electoral del PP de Dénia eran afines a la candidata Ana Kringe, quien en la jornada electoral del sábado a la presidencia local de este partido político obtuvo el respaldo mayoritario de los militantes.
La citada incorporación de votantes fue denunciada por los populares afines de Maldonado con un escrito de impugnación y presentada ante la asamblea del PP local, por lo que este asunto deberá ser dirimido en los próximos días. Kringe obtuvo 246 votos de los 448 votos emitidos, frente a los 202 de respaldo a Maldonado. Por su parte, el popular Vicente Chelet, miembro de la lista de Ana Kringe, denunció que integrantes de la candidatura de Maldonado repartieron papeletas a militantes antes de abrirse el plazo oficial y contraviniendo las normas internas. A falta de que se diriman ambas cuestiones, Ana Kringe, como presienta electa del PP, ofreció al sector de Maldonado la posibilidad de integrarse en la ejecutiva. La elección de la nueva presidencia del Partido Popular de Dénia estuvo precedida esta semana por las declaraciones de ambos candidatos, quienes denunciaron acceso indebido al censo de afiliados por parte de las dos listas para recabar votos entre la militancia.
Por otro lado, en Novelda, la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, del sector campista, perdió por cinco votos que dieron el poder local del PP a Rafael Martínez, afín a Ripoll. Ayer el portavoz del Consell Territorial del PSPV de Alicante, Carlos González, declaró que la derrota de la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, en los comicios internos del PP en Novelda representa "una derrota personal de Francisco Camps a manos de Eduardo Zaplana". A juicio del portavoz socialista, la ex alcaldesa y actual consejera "ha quedado profundamente deslegitimada" tras perder las elecciones a las presidencia del PP en Novelda. En este sentido, González subrayó que "la división y el enfrentamiento han llegado a otro Ayuntamiento gobernado por el PP", lo que significa, según agregó, que "el PP da un paso más en la profunda división que padece en la Comunidad Valenciana"". En su opinión, la derrota de Milagrosa Martínez puede repercutir en la gestión de su Consejería, pues "el turismo seguirá siendo el arma arrojadiza que utilicen los unos y los otros en su batalla por el control del PP la provincia de Alicante".
Por último, el presidente del PP en la provincia de Alicante, José Joaquín Ripoll, alabó a sus candidatos y calificó de "bueno" para el PP que las direcciones locales en Novelda y Dénia "se hayan renovado" y estén presididas por personas jóvenes. "Es bueno que nos vayamos renovando porque el PP abre nuevos ciclos y eso es fundamental", aseveró Ripoll, quien con estas palabras valoró positivamente la elección de Ramón Martínez y Ana Kringe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.