Trabajo pide una sanción de 50.000 euros por la muerte de un obrero
La Inspección de Trabajo ha propuesto, en un informe remitido al Juzgado de Instrucción 5 de Granada, una sanción de 48.364 euros para los empresarios de la obra de Maracena (Granada) en la que la que el pasado 14 de febrero falleció Carlos Oscar Romero, un obrero de nacionalidad argentina y boliviana de 20 años.
El informe, según publicó ayer Granada Hoy, incluye dos actas de infracción levantadas por Trabajo, la primera de las cuales alude a la precariedad de las condiciones en las que trabajaba el fallecido, como el pésimo estado en el que se encontraba el andamio del que cayó desde unos ocho metros de altura y la falta de medidas de protección, entre otras. La propuesta de sanción por esa primera acta levantada asciende a 36.362 euros que se suman a los 12.002 euros a los que la Inspección eleva las infracciones incluidas en la segunda acta.
Ésta obedece a que los empresarios de Robles y Santiago emplearon en la obra, sin contrato, a varios inmigrantes en situación irregular. El hermano del obrero fallecido, Agustín Romero, pidió ayer que el caso acabe con la máxima pena para los empresarios y lamentó que "a día de hoy ningún testigo ha declarado ante el juez".
"Escarmiento"
El secretario de CCOO en Granada, Rafael Roldán, consideró que cualquier sanción es "pequeña" porque se trata de la muerte de una persona, y abogó por un "escarmiento ejemplarizante que incluya la cárcel".
El obrero falleció tras caer de un andamio a una altura de ocho metros cuando trabajaba en la construcción de un habitáculo para un ascensor. La Guardia Civil averiguó que el trabajador fallecido, cuya familia donó sus órganos, permanecía en España de forma irregular y trabajaba sin contrato para Robles y Santiago.
El titular del Juzgado número 5 de Granada decretó el 21 de febrero libertad bajo fianza de 30.000 euros para cada uno de los propietarios de la empresa. M.R.L. y M.A.S.M., de 38 y 29 años, están imputados por un delito continuado contra el derecho de los trabajadores, coacciones y homicidio imprudente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.