Atacado con 'cócteles molotov' el domicilio de un edil socialista vasco
El domicilio del concejal socialista en Berango (Vizcaya) Joseba Markaida fue atacado con el lanzamiento de artefactos incendiarios en la madrugada de ayer. El impacto de los cócteles molotov sólo causó daños materiales de escasa importancia en la fachada de la vivienda, situada en la localidad vizcaína de Getxo.
Socialistas y populares condenaron ayer el ataque. El Gobierno vasco señaló que "deja al descubierto la inmoralidad de quienes dicen que desean acabar con la violencia practicando la violencia". Para el Ejecutivo autonómico, la agresión a Markaida es "doblemente denunciable", ya que ha sido víctima con anterioridad de otros ataques de "violencia callejera".
Markaida y su esposa se encontraban en su domicilio cuando sobre la 1.30 de la madrugada fueron arrojados los artefactos incendiarios, "una neofascistada", dijo Markaida, de quienes utilizan "el miedo como arma ideológica".
Según relató el edil socialista, los autores del ataque intentaron introducir los cócteles molotov en el interior de la vivienda por la ventana de la cocina, pero fallaron. Los artefactos cayeron en un patio, junto a unas bombonas de butano y unas plantas.
El edil del PSE-EE relató que anteriormente ya había sufrido varios ataques contra sus propiedades, aunque "llevaba una temporada más tranquila".
Éste es el segundo ataque que Markaida recibe en su vivienda. El anterior produjo un incendio en la cocina del piso que causo quemaduras en un pie a su hijo. En todo caso, el edil socialista aseguró que aunque "la situación es tensa y desagradable", con estas acciones los violentos no conseguirán amedrentarle. "No pienso modificar mi actitud", sentenció.
Por otra parte, tres encapuchados lanzaron una decena de botes de pintura contra la sede del sindicato UGT en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.