_
_
_
_

Duran augura el fracaso del Estatuto catalán por la postura del PSOE

El líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, mostró ayer su lado más pesimista al dar como seguro el fracaso de la aprobación del nuevo Estatuto catalán. Duran, en su discurso de clausura del congreso extraordinario que los democristianos realizaron ayer para modificar sus estatutos, expresó su convencimiento de que los criterios restrictivos del PSOE respecto a las reivindicaciones catalanas llevarán al Estatuto a un callejón sin salida. "Es incompatible el interés de Cataluña con los intereses del PSOE y ésta es la única razón por la cual muy posiblemente, y me gustaría muchísimo equivocarme, no habrá Estatuto y haremos todos el ridículo", proclamó.

Con este argumento, Duran salió al paso de las reiteradas afirmaciones de los socialistas catalanes que acusan a Convergència i Unió de poner en dificultades la aprobación de la reforma estatuaria por sus posiciones maximalistas. El líder de Unió, en cambio, achacó todas las culpas al PSOE sobre todo después de que el Partit dels Socialistes (PSC), con la aquiescencia del Partido Popular, presentara esta semana en la ponencia parlamentaria del Estatuto una propuesta de "compactación" de las competencias, interpretada por el resto de los grupos como un intento de recortarlas.

En cambio, Duran alertó del riesgo de que los políticos catalanes, a raíz de la modificación estatutaria, se pierdan en debates nominalistas, por ejemplo, respecto a la definición de Cataluña como una nación y, por consiguiente, olviden "los problemas reales de la gente". Por ejemplo, advirtió de que muchos catalanes no tienen a Cataluña como su referente "nacional" lo que podría fomentar un voto en contra en el referéndum sobre el Estatuto.

Duran Lleida invitó a las bases de Unió a poner en marcha todo el engranaje interno para las próximas elecciones autonómicas, dada la imposibilidad, reconoció, de un recambio en el Gobierno catalán auspiciado por Convergència i Unió. Un cambio que consideró imprescindible dada la "ineficacia, el sectarismo, la falta de credibilidad y el mal gobierno" del tripartito de izquierdas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_