Pestano marca el ritmo de España
Los resultados de la selección superan las previsiones y la permanencia está más cercana
Todos los puntos valen, pero unos más que otros. El equipo español de atletismo lo sabe mejor que ninguno después de la segunda jornada de la Superliga europea, en la que los resultados estuvieron muy por encima de las previsiones. España es quinta y respira: la permanencia en la máxima categoría no está garantizada, pero cada vez es más cercana. Ayudó todo. No fallaron quienes debían asegurar la victoria, como Juan Carlos Higuero en 1.500. Tampoco decepcionó Manolo Martínez, segundo en lanzamiento de peso con su mejor marca del año (20,28 metros). Sin embargo, fue otro lanzador el protagonista de la velada. Mario Pestano no sólo ganó la prueba de disco, sino que emitió magníficas señales para los próximos Campeonatos del Mundo. El lanzador canario venció con 66,29 metros, marca que le convierte en el sexto del ránking mundial.
Las buenas actuaciones de los veteranos fueron decisivas para la tranquilidad del equipo español, aunque quizá fue más importante la letra pequeña de atletas que apenas contaban en las previsiones para obtener puntos. Había pesimismo respecto a las posibilidades de Alberto Sanz en longitud, en la que las ausencias de Lino Martínez, bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, y Yago Lamela se antojaban insuperables. Contra pronóstico, Sanz fue quinto, con su mejor marca anual (7,83 metros). No sólo eso: superó a excelentes especialistas, como el británico Nathan Morgan, que pagó sus nulos en los tres primeros intentos y terminó último. Morgan resumió la pésima actuación del equipo británico, último clasificado y con todos los boletos para descender.
El Reino Unido, que un día acabó con el dominio de soviéticos y alemanes, se ha convertido en un equipo irrelevante. No tiene nada: ni saltadores, ni lanzadores, ni mediofondistas. Y sus velocistas comienzan a capitular frente a los franceses. En las tribunas del pequeño estadio de Florencia, bajo un sol implacable, se sentaban Jonathan Edwards y Colin Jackson, plusmarquistas mundiales de triple salto y 110 metros vallas. Ambos han dicho adiós recientemente. Junto a ellos estaba Steve Backley, uno de los mejores lanzadores de jabalina de todos los tiempos, ahora retirado de las grandes competiciones. Ellos fueron bandera del pujante atletismo británico de los años ochenta y de los noventa. En Florencia daban la impresión de estar todavía en mejores condiciones que muchos atletas de las Islas. El descenso está casi asegurado, por mucho que la última jornada no beneficie a equipos como el español. No parece que los británicos puedan arañar muchos puntos: flaquean en casi todo. No vencieron ni en sus pruebas fetiche, como los 100 metros, en la que el francés Pognon se impuso con claridad a Mark Lewis Francis. El fracaso en los 400 metros lisos fue aún mayor. Maliche Davis, un estadounidense nacionalizado británico el pasado año, fue sexto en la prueba que hizo famosos a Roger Black, David Grindley, Derek Redmon o Ewan Thomas.
España se encontró con un panorama perfecto. Funcionaron casi todos sus atletas, sumó más puntos de los previstos en varias pruebas y se aprovechó del patinazo de los británicos. Con 54 puntos, tiene una ventaja de 13 puntos sobre la República Checa y 16 sobre el Reino Unido. También es sorprendente que adelante por tres puntos a Rusia, que probablemente reaccionará en la última jornada.
El colchón de seguridad parece amplio después de actuaciones como la de Pestano, que acudió como tapado. Nadie contaba con su victoria en una prueba en la que participaba el alemán Mollenbeck, uno de los cinco mejores lanzadores del año. Pestano no le dio ninguna opción. Arrancó con un tiro de 64 metros y nadie se atrevió a discutirle la victoria, certificada con un lanzamiento ganador de 66,29 metros.
Poco después, Martínez añadió siete valiosos puntos en el peso y Juan Carlos Higuero ganó los 1.500 ante el francés Youmanni y el polaco Czapiewicz, siempre temible al final.
Clasificaciones: Segunda jornada (descenderán a la Copa de Europa las dos últimas selecciones): 1. Francia, 67 puntos. 2. Alemania, 65,5. 3. Polonia, 57,5. 4. Italia, 57. 5. España, 54. 6. Rusia 51. 7. República Checa, 41. 8. Reino Unido, 38. 100 metros: 1. R. Pognon (Fra.), 10,06s. 2. M. Lewis-Francis (RU), 10,10s. 3. S. Collio (Ita.), 10,15s. 7. Á. D. Rodríguez, 10,39s. 400 metros: 1. M. Raquil (Fra.), 45,80s. 2. S. Kirch (Ale.), 45,86s. 3. A. Rudnitskiy (Rus.), 46,06s. 8. D. Testa, 46,81s. 1.500 metros: 1. J. C. Higuero, 3m 41,72s. 2. M. Yemmouni (Fra.), 3m 42,10s. 3. P. Czapiewski (Pol.), 3m 42,19s. 400 metros vallas: 1. N. Keita (Fra.), 48,77s. 2. M. Plawgo (Pol.), 48,99s. 3. G. Carabelli (Ita.), 49,04s. 8. J. Gutiérrez, 52,52s. Longitud: 1. N. Winter (Ale.), 8,06 metros. 2. S. Sdiri (Fra.), 8,05 m. 3. V. Shkurlatov, 7,98 m. 5. A. Sanz, 7,83 m. Peso: 1. R. Bartels (Ale.), 20,76 m. 2. M. Martínez, 20,28 m. 3. P. Stehlík (R. Che.), 20,24 m. Disco: 1. M. Pestano, 66,29 m. 2. M. Mollenbeck (Ale.), 64,12 m. 3. D. Fortuna (Ita.), 61,06 m. Relevos 4x100: 1. Reino Unido, 38,67s. 2. Italia 38,69s. 3. Francia, 38,78s. 6. España, 40,02s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.