_
_
_
_

ERC exige que la interconexión eléctrica con Francia se 'congele' hasta 2015

Joan Puigcercós presentará la semana próxima una proposición no de ley en el Congreso

Esquerra Republicana echó ayer más leña al fuego del encendido debate sobre la interconexión eléctrica con Francia. Su secretario general, Joan Puigcercós, anunció que presentará una proposición no de ley en el Congreso para que el proyecto de interconexión se posponga hasta 2015 e inste al Gobierno de Rodríguez Zapatero a que apoye el futuro plan energético de Cataluña, que está sometido a exposición pública. Propone en su lugar la construcción de dos centrales de ciclo combinado y que se refuercen las líneas que ya existen. Red Eléctrica asegura que la interconexión es de vital necesidad.

Ni por Bescanó, como se había previsto en un principio, ni por Vic. Al pie de la línea eléctrica en las Masies de Roda (Osona) y flanqueado por los máximos representantes del partido en Osona, Puigcercós defendió que la interconexión eléctrica con Francia quede congelada. El secretario general de ERC acusó al "Ministerio de Industria y a algunos ámbitos del Gobierno catalán, concretamente el PSC, de mezclar intencionadamente las necesidades energéticas de Girona y la interconexión, cuando son dos asuntos separados e independientes". El número dos de ERC sostuvo que "una cosa son los problemas de alimentación energética de Girona y otra cosa es el negocio que quiere hacer Red Eléctrica Española con los Estados francés y español".

Red Eléctrica (REE), en cambio, que es la empresa que transporta la electricidad, considera que la interconexión no es un problema político, sino una necesidad. El presidente de la compañía, Luis Atienza, respondió ayer mismo a Puigcercós. "La actual línea es una de las más precarias de toda España. No cumple los requisitos mínimos de seguridad", advirtió Atienza. Y añadió: "No se pueden esperar 10 años o más o nos vamos a arrepentir del tiempo perdido".

Atienza hizo estas declaraciones en la inauguración del parque eólico de Rubió (Anoia), el más grande de Cataluña, junto a los consejeros Josep Maria Rañé (Industria) y Salvador Milà (Medio Ambiente), uno de los principales opositores a la interconexión [más información en la página 7].

Apoyo al plan energético

Joan Puigcercós, no obstante, quiso dejar claro que su formación no está instalada en la cultura del no, como lamentan varias instituciones económicas catalanas, y presentó una propuesta alternativa: la construcción de dos centrales de ciclo combinado en las comarcas gerundenses y el refuerzo de las tres líneas existentes: Sentmenat-Vic-Girona, La Roca-Salt y Tordera-Joià.

La alternativa republicana es la misma que la que propone ICV-EUiA y uno de los puntos que incluye el borrador del Plan de la Energía catalán. La proposición no de ley que presentará Esquerra Republicana la semana próxima en las Cortes insta, precisamente, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que dé total apoyo al plan que salga de la Generalitat.

El documento se encuentra sometido en estos momentos a exposición pública hasta el 31 de julio y, si no se produce ningún otro golpe de mano por parte de alguno de los socios del tripartito, está previsto que se apruebe en septiembre.

Al exigir al Gobierno central que no se interponga al plan catalán, Puigcercós da por hecho de que el documento final rechazará la interconexión eléctrica con Francia. Pero en las filas socialistas, tanto el ministerio que dirige José Montilla como en el Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat, sigue apostando por la interconexión. El consejero Josep Maria Rañé sigue viendo en ella la solución para mejorar el suministro eléctrico en la provincia de Girona y para la construcción del AVE.

Esquerra e Iniciativa sostienen que su plan alternativo con líneas de 220 kilovoltios -la nueva línea de alta tensión que se propone sería de 400 kilovoltios- es suficiente para dar respuesta a las necesidades energéticas del tren de alta velocidad y de las comarcas gerundenses.

Pero no sólo Red Eléctrica, sino la Cámara de Comercio, la patronal Fomento del Trabajo y el Colegio de Ingenieros de Cataluña consideran apremiante la interconexión eléctrica con Francia, y mejor por el Empordà que duplicar la existente entre Baixàs y Vic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_