_
_
_
_

EU propone incluir en el Estatut una norma básica de competencias de los Ayuntamientos

Ribó presenta su enmienda a la totalidad con texto alternativo y 143 enmiendas parciales

El texto alternativo a la proposición de ley de reforma del Estatut d'Autonomia presentado ayer por el grupo de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas propone incluir en el articulado una norma básica de las competencias de los Ayuntamientos. La alternativa de EU propone cambiar el preámbulo para establecer la denominación País Valencià, que la bandera oficial sea la senyera cuatribarrada sin franja azul y recoge que el valenciano es la denominación histórica que se da aquí a la lengua compartida con Cataluña y Baleares.

Más información
PP y PSPV pactan 54 enmiendas parciales para mejorar el texto

El portavoz de EU-L'Entesa, Joan Ribó, explicó ayer que su texto alternativo al pactado por el PP y el PSPV para la reforma del Estatut tiene 89 artículos, frente a los 61 de la norma vigente, aprobada en 1982, y los 81 del proyecto pactado por los dos partidos mayoritarios. "El aumento de artículos es porque hemos querido que el tema de los Ayuntamientos tuviera un apartado propio", dijo Ribó, quien añadió que los objetivos son avanzar en la segunda descentralización, definir las competencias y dar los recursos necesarios a los ayuntamientos, contrarrestar el "centralismo" de las comunidades autónomas respecto a los municipios y "olvidarse de instancias que sólo sirven para el chollo", en referencia a las diputaciones. Se trata, precisó, de introducir cuestiones que han sido votadas y aprobadas por unanimidad en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y recordó que el presidente de ese organismo supramunicipal, el alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez, advirtió al presidente de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, que si en los nuevos estatutos de autonomía no constan las competencias municipales plantearía recurso de inconstitucionalidad. Ribó criticó la falta de "sensibilidad" hacia los ayuntamientos mostrada por los ponentes del PP y del PSPV.

Aparte de las cuestiones relativas a la denominación y los símbolos, el texto alternativo de EU trata de corregir lo que Ribó calificó como una "falta de democracia" del Estatut pactado por el PP y el PSPV, en referencia, por un lado a la barrera electoral del 5% y a las mayorías cualificadas necesarias para la aprobación de determinadas leyes y, por otro, al hecho de que reserve la condición política de valencianos a los ciudadanos españoles residentes en la Comunidad Valenciana. Respecto a esto último, Ribó dijo que "no es verdad" que su propuesta de considerar valenciano a toda persona que viva y trabaje en la Comunidad Valenciana -"sea de Motilla del Palancar o de Quito", dijo-, sea inconstitucional porque es algo que está ya incluido en el Estatuto vasco vigente.

Por otra parte, el Bloc Nacionalista Valencià celebró anoche en Valencia un acto público para mostrar su rechazo al proyecto de Estatut pactado por populares y socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_