Parodia poscolonial
Quienes leyeron la primera novela de Hari Kunzru (El transformista) y se quedaron impresionados con la invención, la agilidad narrativa y el ingenio verbal de este escritor angloindio están de enhorabuena. Su segunda novela, Leila.exe, resulta más ingeniosa, igual de trepidante y narra una historia que merecía ser contada. A primera vista puede parecer que esta novela poscolonial no es más que un entretenimiento disparatado, sí, perspicaz y satírico, pero poco más que un escaparate de la realidad que vivimos en la aldea global. Saca a la luz el texto que fluye por debajo de las palabras con las que describimos el mundo. Leila.exe relata la aventura de un programador informático indio, Arjun Mehta, que consigue un contrato de trabajo en Estados Unidos. Es un joven apasionado del cine de Bollywood, de la música del cine de Bollywood, y de los actores que salen en las películas bollywoodenses (incluida la hermosísima y famosa Leila Zahir), va a ver hecho realidad el sueño de quienes fantasean con una vida mejor en el primer mundo. Como tantos otros inmigrantes, Arjun se verá sometido a una esclavitud encubierta que no le permite ganar el suficiente dinero para regresar a su país, e incluso lo despiden del trabajo. Sin embargo, él hará algo distinto. Con la esperanza de que le vuelvan a contratar, desatará un virus informático que va a trastornar la vida de miles de personas en todo el mundo. No pretendía una catástrofe; tan sólo que le volvieran a contratar para resolver el problema. Esta acción repercute en las demás subtramas pero, sobre todo, en el colmo del ridículo, convierte a Arjun en un terrorista. La actriz Leila Zahir, tras su aparición en miles de ordenadores bailando un número musical de cine indio, abandonará a la malvada de su madre. Leila y Arjun, en una parodia de Bollywood, serán los beneficiarios de la eterna justicia poética. En fin, Kunzru nos ha dado el gusto de saldar cuentas con la necedad en muchas de sus formas.
LEILA.EXE
Hari Kunzru
Traducción De María Fernández Soto
Alfaguara. Madrid 2005
404 Páginas. 18,50 Euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































