Danza ecuestre
Estudio de Kasparián. Problem, 1962
Blancas: Re8, Cb2, Cd3, peones en e3 y g4.
Negras: Re4, Ca4, Cd1, peón en a3.
Adiestrarse en el manejo de los caballos no sólo sirve para disfrutar y solucionar deliciosos estudios, como el del diagrama, sino también para cuestiones más pragmáticas, como dar mate con dos caballos y rey contra rey y un peón (la existencia de éste, que además no debe estar muy avanzado, es indispensable para no ahogar al rey defensor). Pero también hay posiciones que permiten danzas ecuestres tan maravillosas como eficaces. En ésta, no hay otro método para librarse de una derrota que parece imposible de evitar: no hay manera de frenar al peón de a3; y, para colmo, mover el jamelgo de b2 dejará indefensa a su pareja de d3. Pero la solución está en el baile: 1 Cc4! (a 1 C - d1 las negras no avanzarían el peón, por el jaque en c3, sino que tomarían el caballo en d3; y lo mismo ocurre con 1 C - a4) 1... a2 2 Cb4!, a1=D (los corceles blancos han obligado al nacimiento de una dama, que ahora, estorbada por sus dos caballos guardianes, será invitada de honor al gran espectáculo) 3 Cd2+, Re5 (3... R - e3 4 Cc2+, R - d2 5 C - a1, y tablas porque, a pesar de que 5... Rc3 encierra el caballo blanco, la proximidad del rey blanco al peón obligará a sacrificar uno de los jamelgos negros). Bien, pero el lector puede preguntarse, y no sin motivos, qué demonios hacemos ahora para evitar que el rey negro se escape de la red de jaque continuo... 4 Re7!! (¡pues cortarle el paso con su homólogo blanco!, aprovechando que la dama no puede ir muy lejos) 4... C - e3 (si 4... Dc3 5 Cf3+, Re4 6 Cg5+, y si ahora 6... R - e3 7 Cd5+, tablas) 5 Cd3+, Rd5 (si 5... Rd4 6 Cb3+, tablas) 6 Cb4+, Rc5 7 Cb3+, tablas.
Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.