La dirección de la Operación Paso del Estrecho ultima la solución final al intercambio de billetes
Los responsables del dispositivo de tránsito esperan una última resolución de Competencia
El comité de dirección de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se reúne hoy en Algeciras para analizar los últimos aspectos del dispositivo que coordina el paso de 2,5 millones de viajeros y más de 600.000 vehículos por los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras y Tarifa. Los responsables de la OPE temen que el retraso en aplicar el intercambio de billetes en la travesía Algeciras-Tánger pueda provocar retenciones en los embarques. Esta fórmula está operativa en los enlaces con Ceuta desde el pasado miércoles. La dirección de la OPE espera que el martes quede resuelto el conflicto.
Las compañías firmaron un documento que se ha remitido al Servicio de la Competencia para que dictamine el próximo lunes y el martes se pueda aplicar el sistema de intercambio de billetes, que se vio interrumpido el 8 de febrero como consecuencia de una sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia. Este órgano se pronunció por una denuncia del club Rotary de Ceuta sobre la falta de competencia entre las navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar.
Al margen del funcionamiento de las compañías, el comité director de la OPE se reúne para ultimar los distintos dispositivos que coordinan el paso de viajeros procedentes de Centroeuropa. Algeciras aboserberá el 80% de los tráficos.
El coste de la OPE asciende a siete millones de euros, invertidos en las distintas zonas de embarque, las áreas de descanso y el personal que velará por el buen desarrollo del dispositivo.
Participan 12.898 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, 141 efectivos asistenciales, 421 voluntarios de Cruz Roja y 34 médicos y ATS. El operativo tendrá que estar al 100% de su capacidad durante los días punta. En estas fechas, se espera que el poder de evacuación del puerto de Algeciras se sitúe en 88.350 personas y 21.894 vehículos por día.
El coordinador de la OPE en el puerto algecireño, Salvador Merelo, dijo que este despliegue, que constituye el mayor dispositivo de organización en la recepción, control y evacuación de vehículos en toda Europa, se mantendrá hasta el próximo 15 de septiembre.
La primera jornada de la OPE se desarrolló el miércoles con normalidad y fluidez en los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz).
Merelo indicó que este sábado se pondrá en marcha la totalidad del dispositivo. Este año, el periodo comprendido entre 31 de julio y el 4 de agosto serán los días punta, mientras que los días de afluencia intermedia serán el 3, 4, 10, 11, 16, 17, 18, 24 y 25 de julio.
Como cada año, para atender a los viajeros, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha preparado un importante dispositivo de medios humanos y materiales que suman una inversión de 1,6 millones de euros y que será muy similar al de los últimos años, periodo en el que ha quedado demostrado el buen funcionamiento del mismo.
Además, otra de las novedades es la incorporación del puerto tarifeño a la OPE, donde desde el 1 de julio al 4 de agosto no podrán embarcar los automóviles, tan sólo podrán transitar pasajeros y autobuses.
Los puertos de Málaga y Almería se suman a este dispositivo de recepción y evacuación de pasajeros y vehículos, donde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha activado, al igual que en los dos puertos gaditanos, el dispositivo especial de atención a los pasajeros.
Este dispositivo, en el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido 283.196 euros, intensificará las medidas preventivas en materia de vigilancia epidemiológica, salud ambiental e higiene alimentaria, informó la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz. Durante el tiempo que dura la OPE, el SAS ofrece atención sanitaria a los pasajeros que transitan por la comunidad autónoma andaluza. En el periodo conocido como operación salida (del 15 de junio al 15 de agosto) presta la asistencia en unos dispositivos sanitarios específicos instalados en los puertos de Almería y Algeciras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.