Luis Manuel Ruiz y el Betis
Luis Manuel Ruiz no es el único educado en el resabio, en el escepticismo, en la incredulidad. También hay muchas personas así que disponen de una sentimentalidad a las que le emociona el rostro del bético Dani emulando en su celebración al italiano Tardelli en la final del Mundial 82. También hay muchos que no se consideran borregos que lloraron de emoción al ver en el cielo los colores de los fuegos artificiales que empezando desde Sevilla, cruzaban el Aljarafe y llegaban a la Sierra de Aracena para decir "estamos contentos", sin ningún atisbo de fascismo ni de alienación.
El profesor portugués Julio Garganta habla de la dicotomía del fútbol como "deporte rey-deporte alienante" en la que usted está instalado, a pesar de su esfuerzo por ver a veintidós millonarios, Luis Manuel. Y si se ilustra -Julio Garganta, Miguel Delibes, Fontanarrosa, Camus...- observará algo más que esa dicotomía, un fútbol de muchos sabores y colores, y posiblemente hablará, como Umberto Eco, con conocimiento de causa, y no desde su manifiesto complejo de superioridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.