_
_
_
_
Reportaje:

Todo Alcorcón, para los actores

El 14º Festival Internacional de Teatro de Calle transformará el municipio sureño en un escenario del 23 al 26 de junio

En países como Francia, Reino Unido o Italia las actividades culturales callejeras están a la orden del día. En España, aún queda mucho camino por recorrer, pero la localidad de Alcorcón es una de las pioneras en abrir sus espacios al teatro menos convencional. Del 23 al 26 de junio próximos, las calles y plazas del municipio se llenarán de la magia de la representación callejera. Alcorcón (www.ayto-alcorcon.es) recibirá la veintena de compañías que actuarán en la 14ª edición del Festival Internacional de Teatro de Calle (Fitca), cuya programación (una treintena de espectáculos) presentó ayer el alcalde de la localidad, Enrique Cascallana (PSOE). "Invito a los capitalinos a que se acerquen a conocer esta apuesta por la expresión artística", señaló el regidor.

El festival es una de las señas de la identidad cultural de este municipio sureño y uno de los más importantes a nivel nacional. Por segundo año consecutivo, la veterana iniciativa cultural se independiza de las fiestas locales (en septiembre) para que su capacidad comunicadora sea aún más potente. Este año, además de los espectáculos de danza, teatro y circo, se desarrollarán distintas expresiones de cultura urbana.

Las compañías que participan tienen presupuestos bajos y sobreviven con ganas y esfuerzo. El panorama nacional estará representado por una mayoría de compañías catalanas como Xirriquiteula Teatre S.L., la Industria Teatrera o Alt. Habrá presencia internacional con los alemanes The Melodions, la compañía inglesa Steve Rawlings, los suizos Urs Hügli, los argentinos Diablos de la Pampa o los franceses Théâtre de la Toupine.

Todos ellos tendrán huecos en parques alcorconeros como el de La Ribota o el de Las Comunidades y plazas como la de La Hispanidad. El objetivo: provocar a los asistentes con espectáculos innovadores y arriesgados. Dos jirafas y sus crías deambularán por la ciudad acompañados por unos músicos; unos vendedores ambulantes intentarán convencer al público de que tienen la fórmula mágica para el amor eterno e incluso el Quijote tendrá su hueco en el festival alcorconero.

No faltarán tampoco los espectáculos de pirotecnia y un gran mercado medieval (con 40 puestos artesanos) que se celebrará en la Calle Mayor. El festival cuenta también con una plataforma off, donde se darán a conocer los grupos de teatro menos profesionales y alternativos. Estas actuaciones se realizarán en la calle Mayor todos los días a las 13.00 y a las 20.00.

El Fitca coincide con la apertura del plazo de inscripción para los cursos de verano de la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón, otro de los emblemas culturales de la localidad, donde se enseña malabares, acrobacia y técnicas de clown, además de cursos de iniciación para niños y talleres para discapacitados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_