_
_
_
_
_

El 19,4% del agua se pierde en fugas de la red de distribución

Cataluña, Murcia y Valencia, entre las comunidades con más porcentaje de pérdidas

Por las roturas y las fugas de las cañerías de distribución de agua se pierden anualmente 927 hectómetros, un caudal similar al trasvase del Ebro y que supone el 19% del agua que se consume en España, según el Instituto Nacional de Estadística. Modernizar las redes y los regadíos son las medidas más eficaces para ahorrar. La Generalitat de Cataluña anunció ayer la tercera fase de unas obras de microrregadío que en el futuro han de nutrir 9.032 hectáreas en Tarragona. En Valencia, la Confederación del Júcar anunció más recortes al riego.

Las fugas y las roturas en las redes de distribución son la mejor forma de perder agua. Andalucía pierde 175 hectómetros, Cataluña, 139 y Valencia, 125. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó ayer en Soria que es necesario mejorar las redes de distribución. Narbona ha acusado a la Comunidad de Madrid de tener muchas pérdidas. Madrid es de las regiones con menos pérdidas, un 12% del agua que utiliza. Una portavoz del Canal de Isabel II, que abastece a Madrid, señaló: "Rebajar las pérdidas por debajo del 10% es muy difícil, porque tenemos 12.000 kilómetros de tuberías". Entre las autonomías con mayor porcentaje de pérdidas están Baleares, Murcia, Valencia y Cataluña.

El ministerio también pide más reutilización de agua. En España, sólo se reutilizan 496 hectómetros cúbicos. Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia son las que más agua reutilizan. Entre las comunidades con escasez (excluyendo las cantábricas), Madrid es la que menos reutiliza: siete hectómetros frente a los 34 de Murcia.

El ministerio prepara una campaña para ahorrar agua y el Canal de Isabel II, otra. En 1993, Madrid redujo el consumo un 20% gracias a campañas como estas y a la prohibición de regar jardines.

Otra forma de ahorrar agua consiste en modernizar regadíos. Los planes para modernizar riegos (que consumen hasta un 70% menos que si se riega a manta), siguen su marcha, aunque también la creación de nuevas zonas regadas pese a que consumen mucho. El Gobierno prevé convertir 130.000 hectáreas en regadío esta legislatura pese a la escasez de lluvia, la peor desde 1947. Muchos de estos regadíos están previstos en Aragón. En España, sólo el 15% del regadío usa agua de forma eficiente.

Ayer, la Consejería de Agricultura de la Generalitat de Cataluña aprobó la tercera fase de la construcción de una nueva infraestructura de microrregadío que dentro de unos años ha de alimentar 9.032 hectáreas en Tarragona con agua del Ebro. El agua saldrá del embalse de Ribarroja, que en la actualidad se encuentra al 93,8% de su capacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) aprobó ayer con el apoyo de los afectados nuevas restricciones al riego. El recorte de un 15% para los regadíos tradicionales fijado hace un mes sube al 20%, y para los campos del canal Júcar-Turia y de La Mancha Oriental aumenta del 30% al 40%. La CHJ prevé ahorrar unos 80 hectómetros al final del verano con los recortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_