Los precios bajan una décima en EE UU y dejan la inflación en el 2,8%
El relajamiento en el precio de la energía en mayo ayudó a contener la evolución de la inflación en Estados Unidos, que descendió una décima, la primera caída en 10 meses. La tasa interanual se queda en el 2,8%, frente al 3,5% de marzo. Si se descuentan los elementos volátiles -energía y alimentos-, la inflación subyacente se mantiene en el 2,2%, lo que augura nuevas subidas de tipos.
El motivo de esta moderación está en el descenso de un 2% de la factura energética, y en concreto por la caída del 4,2% en las gasolinas y otros derivados del petróleo. Esto permitió que el precio del transporte cayera un punto porcentual. Pero para los expertos de Bolsa, se trata de un relajamiento temporal, porque el barril de crudo se volverá a pagar otra vez entorno a los 55 dólares.
Entre tanto, el precio de los alimentos subieron una décima, el incremento más bajo en los últimos tres meses. Si se descuentan la energía y alimentos, el índice mensual subió una décima. En ambos casos, el dato está dentro de las espectativas. Respecto a otros indicadores que pueden servir para conocer la tendencia de los precios en EE UU, cabe destacar la vivienda se elevó una décima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.