_
_
_
_
Reportaje:

Una ventanilla para jóvenes

El Gobierno central aplicará en toda España el modelo de la Oficina de Emancipación Juvenil de L'Hospitalet

La Oficina de Recursos para la Emancipación Juvenil de L'Hospitalet, un servicio municipal pionero por dar atención a los jóvenes en todos los campos (vivienda, ocupación, formación, movilidad, ocio, etcétera), ha sido tomada como modelo por el Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que se ha propuesto instalar sedes similares en todas las autonomías.

La directora general del Injuve, Leire Iglesias, explicó ayer que el objetivo del organismo que encabeza es crear este servicio al menos en un municipio de cada comunidad autónoma durante este mismo año y lograr la ampliación de la red al término de la presente legislatura. Para hacerlo posible, "nuestro interlocutor será la Administración autonómica, si bien las oficinas se establecerán de acuerdo con los municipios", añadió Iglesias. El acceso a la vivienda y a un empleo por cuenta propia o ajena, así como los derechos de los jóvenes trabajadores, serán dos de los temas de que se ocuparán estas oficinas. En este sentido, el servicio también quiere ser, según la directora del Injuve, "un apoyo a la imaginación y el riesgo" de los nuevos emprendedores.

El servicio de L'Hospitalet está ubicado en el centro cultural Tecla Sala, en la avenida de Josep Tarradellas número 44. Como tantos otros puntos de información juvenil, nació para facilitar referencias sobre viajes y ocio. Sin embargo, el Ayuntamiento se percató muy pronto de que las preocupaciones de los jóvenes iban mucho más allá y actualmente la oficina también ofrece información sobre vivienda, empleo, salud, enseñanza, solidaridad, ocio y cultura. El año pasado recibió 5.900 consultas, la mayoría referidas al problema de acceso a la vivienda. "Preguntaron sobre todas las dudas que aparecen cuando se accede a la primera vivienda, como la tramitación de la hipoteca, los pisos de alquiler, sus derechos, etcétera", explicó la concejal de Juventud del Ayuntamiento de L'Hospitalet, Gloria Herance. El gran alud de preguntas sobre estos aspectos ha hecho que la oficina incorpore un asesor especializado. El servicio, creado en julio de 2003, ha crecido hasta el punto de que las oficinas han quedado pequeñas. Por ello, a finales de año se inaugurará una nueva sede en el edificio Molí, anexo al actual, en el que las instalaciones alcanzarán los 200 metros cuadrados.

El impulso que ha dado la concejalía de Juventud de L'Hospitalet a este nuevo servicio ha hecho que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) haya elegido la población como sede de las primeras Jornadas sobre Buenas Prácticas en la Gestión de Políticas Municipales de Juventud, que se inauguraron ayer y se clausuran hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_