_
_
_
_

Imputados dos funcionarios en el fraude de zonas verdes en Málaga

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, Juan Francisco Ramírez Barroso, ha imputado sendos delitos continuados de falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos a dos funcionarios del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital y a un representante de cada una de las dos empresas que tienen adjudicado el servicio de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, Sando y Urbaser.

El juez estima en un auto que las empresas defraudaron al consistorio 413.125 euros, cantidad que cobraron de más a lo que realmente correspondía por los trabajos realizados. Para ello se alteraron las medidas de algunas de las zonas verdes, o se certificaron trabajos de mantenimiento, poda o tratamiento fitosanitario que ya estaban incluidos en el pliego de condiciones del contrato de adjudicación y sujetos por tanto a la tarifa establecida.

El juez estima que el jefe del servicio de parques y jardines, Manuel Martínez González, y la directora de obras del departamento, Carmen Muñoz López, que firmaron todas las certificaciones, "serían las personas sobre las que recaen indicios de haber participado en los hechos delictivos". Ambos funcionarios, que son matrimonio, habrían contribuido, según el relato del juez, a que las empresas cobraran esas certificaciones indebidas, ya que a ambos les correspondía el control y la fiscalización de la certeza de los trabajos realizados. El juez entiende que ambos obtuvieron beneficios económicos a cambio, algo que quedaría "ratificado" en el contenido de las conversaciones telefónicas que grabó la policía. Se da la circunstancia de que Manuel Martínez, que ya fue reemplazado de la jefatura del área, fue el redactor del pliego de condiciones del contrato entre el Ayuntamiento y las empresas concesionarias.

El juez imputa también a un representante de Sando, Luis Sánchez-Pobre Murillo, y otro de Urbaser, Antonio Amato Roldán, quienes, según el auto, "presuntamente conocían las inexactitudes de las certificaciones y los beneficios que obtenían".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_