_
_
_
_
Reportaje:

"¿Por qué tienen tanto interés en los Juegos los madrileños?"

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explica el proyecto olímpico en el Ifema a 80 periodistas extranjeros

Mábel Galaz

Había daneses, franceses, ingleses, norteamericanos, búlgaros, iraníes, alemanes y chinos. Unos 80 periodistas extranjeros acudieron ayer al Ifema para que el alcalde de Madrid les explicara el proyecto olímpico. "Les hemos traído aquí ya que en el Ifema se disputarán ocho deportes y estará el centro de prensa", señaló el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, y el consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral.

Ana Perpiñá, responsable de las instalaciones olímpicas, mostró las maquetas de La Peineta, el Centro Acuático y la Caja Mágica. "Éste es un proyecto de un francés, Dominique Perrault", advirtió un periodista de ese país en referencia al centro de tenis. Perpiñá hizo hincapié en que las instalaciones respetan los criterios medioambientales, así como en el anillo verde ciclista que las unirá.

Los periodistas seguían con atención las explicaciones de los técnicos pero, por encima de los detalles, entre ellos la pregunta era: "¿Por qué tienen tanto interés los madrileños en los Juegos?". "En París la gente no vive con tanta intensidad el proyecto", señaló un corresponsal de una radio francesa. El alcalde respondió: "Porque Madrid sabe que es una buena oportunidad para cambiar muchas cosas de la ciudad. Y por el importante legado que quedará. Los Juegos no se acaban en septiembre de 2012, cuando se clausuren las competiciones". Madrid -lo que más sorprende a los corresponsales extranjeros- cuenta con el 83% de apoyo popular. París apenas supera el 50%.

Entre las políticas que Madrid 2012 impulsará para la ciudad, el alcalde insistió una y otra vez en las medioambientales. "Que se reflejarán en las instalaciones, en la villa olímpica, en el transporte, en las energías y en la recuperación y creación de espacios verdes. Y ahí está, además, la Carta Verde que formaliza todos los compromisos de la candidatura con el desarrollo sostenible", señaló.

"Yo conozco muy bien el proyecto medioambiental", señaló Muriel Feiner, periodista de la británica BBC, quien por azar fue la encargada de traducir esta parte del proyecto al inglés para el informe. "Vivo en el centro de Madrid y pensé ¡qué follón unos Juegos!, pero cuando leí lo que podría mejorar nuestra vida aquí, me convencí".

La corresponsal del Financial Times se interesó por las obras. "El actor Danny DeVito preguntó cuando vino a Madrid si estaban buscando un tesoro ¿Lo han encontrado ya?". "Una ciudad está viva cuando evoluciona. Las obras son necesarias. Y las obras olímpicas están ya al 90% hechas, por tanto nos quedan siete años para terminarlas, eso supone una garantía de solvencia que ninguna otra candidatura posee".

En todo momento, el alcalde evitó referirse a París, Londres, Nueva York y Moscú, las rivales de la capital en la carrera olímpica. "Madrid quiere ganar por sus méritos, no por los deméritos de sus rivales. Y Madrid tiene el mejor proyecto de todos".

Un periodista iraní quiso saber cómo el terrorismo podría condicionar el evento. "El COI ha dicho que Madrid está en disposición de garantizar unos Juegos Olímpicos seguros. Después del 11-M, nuestros servicios de emergencia se han convertido en una referencia mundial. Y además la creación del mando único, como ya se hizo en Barcelona 92, garantiza una perfecta coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Después de tres horas de charla, Gallardón se despidió camino de Palma: "Tengo que coger un avión. Y, fíjense, el aeropuerto está a sólo siete minutos de aquí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_