Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El flamenco y la cultura agradecen su rigor y su pasión a Álvarez Caballero

Destacadas figuras del arte flamenco, el periodismo y la cultura han unido sus fuerzas para rendir homenaje y reivindicar el rigor y el compromiso de Ángel Álvarez Caballero, el crítico de flamenco de EL PAÍS. Caballero cumple 25 años de templanza y elegancia al frente del puesto, se mantiene activo y en forma, y sus amigos y lectores han querido agradecer con un concierto y un manifiesto su ingente labor divulgadora, su discreción, su constancia y su amor a un arte al que ha dedicado media vida como investigador, periodista, cronista, ensayista y conferenciante.

La cita se titula Gracias, Ángel, y reunirá el próximo domingo, a las 19.00 en el teatro Albéniz de Madrid, un cartel de lujo: la guitarra de Gerardo Núñez, con Pablo Martín al contrabajo y Cepillo a la percusión; el cante de uno de los artistas que más emocionan a Caballero, Miguel Poveda (cuyo deslumbrante debú narró desde el Festival de las Minas), acompañado a la guitarra de Juan Gómez, Chicuelo. Y el baile de María Pagés.

El manifiesto reivindica a Caballero como un referente de la crítica y la investigación hecha con mesura, honestidad, reflexión y responsabilidad, y lo define como una figura intelectual que ha ayudado a dignificar el flamenco, los medios de comunicación y la cultura. Entre los firmantes, Carlos Saura, Pilar López, Carmen Linares, Enrique Morente, Félix Grande, Francisco Umbral, Gerardo Núñez, José Lamarca, Alfredo Grimaldos, José Manuel Caballero Bonald, José María Velázquez-Gaztelu, José Mercé, El Lebrijano, Julio Diamante y Luis Eduardo Aute.

El aniversario llega en un momento feliz: la obra magna del autor, dedicada al cante, baile y toque flamencos, se edita ahora en Alianza en forma de trilogía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2005