_
_
_
_

Fungairiño: "La revisión es sistemática"

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, declaró ayer a este periódico que la revisión de las condenas y los beneficios penitenciarios aplicados a los terroristas "ya se viene haciendo de forma sistemática en relación con todos los licenciamientos definitivos propuestos y con los terroristas que pudieran salir de la cárcel".

"Esta revisión tiene por objeto verificar si alguna de las redenciones de condena que se han llevado a cabo son susceptibles de anulación, bien porque hayan sido dictadas por un juez que no era competente para otorgarlas, bien porque hayan incurrido en fraude de ley", dijo el fiscal.

Ya han sido anuladas, explicó Fungairiño, aquellas redenciones que fueron otorgadas por jueces que no eran competentes para hacerlo, puesto que a partir de mayo de 2003 ya existía un Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que era el órgano competente.

Respecto a aquellas redenciones que ya estaban aprobadas porque era competente en aquellas fechas el juez de vigilancia penitenciaria del lugar donde se encontraba el preso, según Fungairiño, "se podría haber incurrido en fraude de ley, pero como la Audiencia Nacional no tiene competencia para revisar esas redenciones, lo que se ha hecho es oficiar a las fiscalías correspondientes, para que valoren si cabe una revisión de esas redenciones incorrectamente aplicadas".

"Nosotros no podemos hacer más que lo que está en nuestra jurisdicción; no podemos invadir o entrar a valorar lo que hicieron otros órganos cuando nosotros no éramos competentes", precisó.

En el caso del etarra José Ignacio de Juana, lo que se ha conseguido, según el fiscal, es que su excarcelación definitiva se ha retrasado desde noviembre de 2003 hasta agosto de 2005, al haberse anulado varias de las redenciones indebidamente concedidas.

Y esa fecha es definitiva, porque las otras redenciones que se concedieron a De Juana en su día son firmes. La Fiscalía sí ha recurrido su puesta en libertad en el proceso que se sigue en el Juzgado Central 1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_