_
_
_
_

Ramón Grau de Urda narra la vida de un cacique en la Guerra Civil en la novela 'Cohiba la mulata'

Cohiba la mulata es el título que el periodista Ramón Grau de Urda (Úbeda, Jaén, 1960) ha elegido para su primera novela, que acaba de sacar a la calle la editorial Almuzara. Una historia que se sitúa entre los días 12 y 17 de julio de 1936, centrada en la misteriosa vida de un cacique llamado Maestre de las Cuevas. "La novela tiene tres partes bien diferencias", dice el autor. "Una primera vinculada al ambiente de los días previos a la Guerra Civil, que sin ser histórica, se remonta a aquellos difíciles momentos de la historia de este país; otra segunda que narra la relación de Maestre de las Cuevas con tres mujeres, abuela, madre e hija que habitan en su casa, y una tercera que mantiene el enigma sobre una serie de asesinatos ocurridos en el latifundio propiedad del cacique, ubicado en un pueblo denominado Torre de Santiago", explica Grau de Urda.

Cohiba la mulata refleja la España de la época, en la que existían altos índices de analfabetismo y grandes diferencias sociales. A la misteriosa trama sobre la vida del oligarca Maestre de las Cuevas se suma la de la operación de financiación del vuelo de un avión, el Dragón Rapide, que trasladó desde Canarias al general Franco. El cacique no parece ajeno a esta operación.

Grau de Urda asegura que no ha querido apoyarse más que en la imaginación para crear su primera novela. De hecho, sólo uno sus personajes, Nicolás el barbero, es real. "Es la única persona de la novela que existió en realidad, aunque no era tan de izquierdas como se presenta en el libro". "La barbería de Nicolás permitía reunirse a personas que tenían sus mismas inquietudes y que no tenían un lugar donde expresarlas", manifiesta el autor que califica como "ágil" esta primera novela por la que ha apostado fuerte su editorial, que la presentará en varios puntos de Andalucía.

Almuzara ha lanzado una primera edición de la novela con una tirada de 4.000 ejemplares, mientras el escritor prepara una segunda novela ambientada en los días de la posguerra.

"He decidido situar mis novelas en estas épocas, porque considero que es una etapa de la historia de España que interesa a todo el mundo", añade el autor. "Aunque he tenido que meterme en el pellejo de sindicalistas, revolucionarios, caciques e incluso prostitutas, no me identifico en concreto con ninguno de los personajes de esta novela", concluye Grau de Urda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_