_
_
_
_

Los taxistas de Pamplona cumplen dos meses de paro

Los médicos de la red hospitalaria foral comienzan su cuarta semana de huelga indefinida

Los dos principales conflictos laborales que vive actualmente Navarra siguen cumpliendo días sin visos claros de solución. Los taxistas de Pamplona y su comarca cumplen hoy dos meses de huelga indefinida sin ninguna posibilidad de acercamiento con el Gobierno foral. El Ejecutivo regionalista ha aprobado un proyecto de nueva ley del Taxi que duplicará -hasta alcanzar las 400- el número de licencias actuales, proyecto contra el que se han rebelado los profesionales del sector.

Los taxistas mantienen desde el 14 de abril un paro total cubierto sólo con 40 vehículos que prestan servicios mínimos, una cifra muy inferior a los decretados por el Gobierno navarro, que han sido reiteradamente incumplidos.

Los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo foral durante el proceso negociador -al menos cuatro propuestas- han sido reiteradamente rechazados por la asamblea de taxistas. El Gobierno que preside Miguel Sanz mantiene su deseo de sacar a concurso 90 nuevas licencias y, tras un estudio, ampliar en otros 90 el número de taxis en Pamplona y su comarca, un área de más de 300.000 habitantes que cuenta con apenas 219 vehículos.

Además, el Ejecutivo pretende regular la figura del conductor asalariado e introducir cambios en el funcionamiento del sector permitiendo que los ciudadanos puedan parar a los vehículos en la calle.

La ley foral se encuentra en periodo de enmiendas en el Parlamento autónomo y algunos grupos han pedido ya que se reduzca el número de licencias.

También los médicos de la red hospitalaria pública navarra se adentran en su cuarta semana de huelga, si bien el elevado porcentaje de servicios mínimos establecidos han rebajado mucho las consecuencias de los paros entre los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno navarro asegura que el seguimiento de las protestas es insignificante, mientras que el Sindicato Médico ofrece un seguimiento alto entre aquellos profesionales que pueden ejercitar su derecho a la huelga. Más de mil pacientes han dejado de ser atendidos desde el inicio del paro, el 25 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_