Córdoba acoge una exposición de la etapa de madurez de Joan Miró
La muestra reúne pinturas, esculturas, cerámicas y tapices
La Sala de Exposiciones Museísticas de Cajasur cierra su temporada con una muestra retrospectiva del artista Joan Miró (1893-1983). La exposición, que estará abierta hasta el próximo 10 de julio, está compuesta por casi 70 piezas -pinturas, esculturas, cerámicas y tapices- que el artista catalán realizó entre los años sesenta y setenta, un periodo de plena madurez para Miró.
La incursión de Miró en la cerámica y la escultura fue a través del ceramista Josep Llorens Artigas, quien enseñó al maestro catalán las técnicas necesarias. Giancarlo D'Onofrio, en representación de la Fundación Joan Miró, también resaltó ayer durante la presentación de la exposición la importancia de la incursión del artista en la creación de tapices, para lo que entró en contacto con artesanos.
El todavía presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, resaltó ayer de Miró su "admirable biografía por ser un hombre modesto, huidizo e intimista al que no le gusta la vanagloria sino tan sólo expresar la belleza". Castillejo explicó que, con esta muestra, se cierra la temporada de exposiciones de la Sala Museística "con una enorme dignidad". El sacerdote, que dejará la presidencia de la entidad en unos días, afirmó que la Obra Social y Cultural de Cajasur continuará "con su objetivo de mantener grandes exposiciones de arte para ofrecerlas a la sociedad cordobesa".
Dos cuadros de Espaliú
Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba presentó ayer dos cuadros que ha adquirido del pintor Pepe Espaliú. Con esta compra de los dos lienzos, que el artista cordobés realizó en 1985, comienzan los preparativos para poner en marcha una gran exposición sobre Espaliú prevista como homenaje para el año 2007.
El Consistorio ha comprado los dos cuadros a la familia de Espaliú por 6.000 euros cada uno, "un precio casi simbólico", según dijo el gerente de la empresa de Viviendas Municipales de Córdoba, Andrés Ocaña, para quien la muestra que se prepara para dentro de dos años será una forma de saldar "una deuda con uno de nuestros más insignes pintores".
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, incidió en que la futura exposición será una forma de "hacer justicia" con Espaliú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.