_
_
_
_
Crítica:LAS VENTAS | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Magníficas vistas

Antonio Lorca

Magníficas vistas... de cemento, de tendidos vacíos. Se acabó la feria, se agotaron las invitaciones de las empresas, desaparecieron los trajes y las corbatas y los claveles y los que venían a figurar y los güisquis... y la fiesta volvió a su triste realidad: amplias y magníficas vistas de cemento armado, toros descastados y turistas, muchos turistas de nacionalidades diversas.

Ojos que no ven... Como no saben, se divierten en la falsa creencia de que el abrurrimiento es consustancial a la corrida. Así, aguantan lo que les echen, menos los japoneses. A las ocho en punto de la tarde, el nutrido grupo de japoneses que ocupaba el tendido 10 salió en fila india de la plaza porque no perdonan la cena, y hacen bien. A una indicación del guía se levantan todos disciplinadamente y se les pone cara de felicidad al pensar, se supone, en la cerveza fresquita.

Eso es lo que debieran haber hecho los pocos espectadores que quedaban en la plaza porque la corrida de Sepúlveda fue un fiasco en todos los órdenes. Ya se lidiaron cuatro corridas de procedencia Atanasio Fernández en San Isidro con un resultado pobrísimo, y no tiene explicación lógica que, días más tarde, vuelvan toros del mismo origen y, como estaba cantado, con idéntico resultado: inválidos, descastados, parados, sosísimos, bueyes de carreta que no ofrecieron la más mínima posibilidad a los toreros. Inexplicable decisión de la empresa, pero ahí está empecinada en su error.

Lo intentó Barreda, consciente de que era una oportunidad de oro para avivar su difícil carrera. Tiene oficio, sabe estar en la cara de los toros y le sobra decisión, pero su lote fue imposible. Iván Vicente es un torero que luce buenas maneras. Tiene un porte elegante y fino y se empeña en torear más que en dar pases. En sus dos toros se estiró con empaque a la verónica, aunque ambos acudieron con las manos por delante y frenándose en el encuentro. Inválido llegó su primero a la muleta, se colocó bien el torero, se metió entre los pitones y demostró una encomiable decisión. Inmóvil el quinto, sólo sirvió para aumentar la desesperación de los asistentes. Ni un pase se dejó dar el primero de Leandro Marcos, torero también de fondo artista, que volvió a estrellarse con el sexto. Tras el timo ganadero de ayer, mañana, mejores vistas.

El torero Antonio Barrera da un pase al primer toro de su lote, ayer en Las Ventas.
El torero Antonio Barrera da un pase al primer toro de su lote, ayer en Las Ventas.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_