_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Muy grande

"Escucho la voz de Maria Bethânia y me conmuevo", confiesa la escritora Nélida Piñón, y "todo es combustión en esta extraordinaria cantante", escribió Vinicius de Moraes. Bethânia apareció para cantar la dramática Modinha, de Jobim y del poeta. Lucía larga cabellera grisácea, vestida toda de blanco -más tarde salió de verde y azul-, y siempre descalza.

Dos podios le permitieron sentarse -el de la izquierda a ojos del público- o elevarse medio metro -el de la derecha-. Vinicius, Chico Buarque y Caetano Veloso, el hermano mayor que le confió su primera canción, fueron los tres vértices del espectáculo. Bethânia, lo ha confesado, no sabe vivir sin ellos.

Cincuenta canciones. Algunas, apenas esbozos, en popurrís que le dan a su actuación un dinamismo vertiginoso. Leyó el Soneto de separación ("de repente de la risa se hizo el llanto...") antes de un Bom dia, tristeza nocturno hilado con su espléndida interpretación de A felicidade. Dice con el cuerpo: gestualidad fascinante. La cantante más carismática y querida de Brasil, hija de doña Canô, lleva 40 años descubriendo los misterios y placeres de la escena. Como sugiere el verso de Guimaraes Rosa, que ella lee en un disco, "la felicidad se encuentra en horitas de descuido".

Maria Bethânia

Festival Únicas. Palacio Municipal de Congresos. Madrid, 11 de junio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_