_
_
_
_
EL MODELO TERRITORIAL

ERC se querella contra los organizadores de la manifestación de Salamanca

Miquel Noguer

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod Rovira, anunció ayer que su formación emprenderá hoy mismo "acciones penales" contra "los organizadores" de la manifestación para la unidad del archivo de Salamanca celebrada el pasado sábado en la plaza Mayor y en las calles aledañas de esta ciudad, por haber "tolerado" en la marcha la presencia de pancartas que le amenazaban de muerte.

Carteles con inscripciones como "Rovira al paredón" o letreros con un "Carod, ésta es tu caja" acompañados del dibujo de un ataúd provocaron gran indignación en el líder de Esquerra Republicana, quien recordó que el Partido Popular apoyaba oficialmente la marcha convocada por el Ayuntamiento de Salamanca. Por este motivo, la dirección de ERC exige al PP que aclare si comparte los mensajes amenazantes presentes en la manifestación. La portavoz de la formación, Marina Llansana, enmarcó la presencia de estos mensajes en la "estrategia de fomentar el odio hacia Cataluña" que, en su opinión, mantiene el PP.

Más información
El fiscal de Salamanca abre diligencias informativas sobre las amenazas a Carod-Rovira

"El archivo es del Estado"

Ayer, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, recordó que el retorno a la Generalitat de Cataluña de los documentos que le fueron expoliados por el franquismo tras la Guerra Civil no supone romper la unidad de archivo. Recordó también Calvo que estos documentos han sido solicitados incluso por el PP de Cataluña. Ante la crispación existente, la ministra afirmó que el Archivo de la Guerra Civil "no es de Salamanca", sino del Estado. "No son los papeles de Salamanca o el archivo de Salamanca, son unos documentos de muchos españoles que se apilaron y se llevaron a esta ciudad porque era la capital del alzamiento" de 1936.

El Partido Popular, por su parte, calificó ayer de "éxito" la convocatoria del sábado y, por boca de su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "tome nota de la calle". Éste, lejos de tomar nota, señaló que al PP le pasa con las manifestaciones lo mismo que con el divorcio, "que no lo querían y ahora no paran".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Josep Lluís Carod, durante la fiesta de Esquerra Republicana de Catalunya, ayer, en Barcelona.
Josep Lluís Carod, durante la fiesta de Esquerra Republicana de Catalunya, ayer, en Barcelona.CONSUELO BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_