_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES GALLEGAS | Ruedos electorales

¿Quién teme a la coalición?

PSdeG y BNG muestran su voluntad de aliarse mientras el PP les acusa de tener modelos incompatibles

Fue un debate tenso, que duró hora y media y que pasó de la cordialidad inicial a una fría despedida entre los contendientes. Núñez Feijoo y Méndez Romeu son dos políticos con experiencia. El primero, licenciado en Derecho, ha sido presidente del Insalud y de Correos. El socialista, pedagogo de profesión, acaba de abandonar el Ministerio de Administraciones Públicas y también ha sido concejal en A Coruña y diputado autonómico. Bugallo, bióloga investigadora, se presenta como una de las grandes novedades del BNG.

Alberto Núñez Feijoo. Galicia se ha modernizado, es un país renovado, sin fracturas sociales, con un modelo de convivencia en armonía. Como gallego, y al margen de mi militancia, me gustaría que hubiese un modelo alternativo. Pero no lo hay. Hay dos modelos autonómicos, constitucionales y europeos distintos. Aquí se decide entre un modelo conocido y otros dos que tienen gran dificultad para decir qué quieren hacer. El nuestro es el de una Galicia que siga funcionando en un régimen de libertad y de tolerancia, con una modernización permanente y con algo que decir en el concierto autonómico. Necesitamos un Gobierno más fuerte que nunca porque están en solfa la financiación autonómica y la solidaridad interterritorial.

Ánxela Bugallo (BNG): "Después de 15 años en el Gobierno, el PP sólo sabe plantear la falta de modelo de los otros"
Méndez Romeu (PSdeG): "Si los votantes deciden que haya una coalición, habrá un Gobierno como el de España"
Núñez Feijoo (PP): "Se decide entre un modelo conocido y otros dos que no saben explicar qué van a hacer"
Méndez Romeu: "El Estatuto actual fue una decisión del PSOE en contra de conservadores y nacionalistas" - "Aprobaremos un nuevo Estatuto antes de otros de los que se habla a diario"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Bugallo: "No proponemos el 'plan Ibarretxe', sino una reforma estatutaria que respalde toda la sociedad" - "Pues el PP presenta de candidato a un ministro franquista"
Núñez Feijoo: "Yo me acuerdo de ver las manifestaciones del BNG con HB" - "No acepto el mismo nivel competencial para todos. Galicia tiene un hecho diferencial que no tienen otras comunidades"

Ánxela Bugallo. Me deja perpleja que, después de 15 años, sólo plantees la falta de modelo de otros. Y que hables de la Galicia renovada... Hombre, la renovación no es vuestro fuerte. En 15 años una sociedad tiene que cambiar, pero no ha cambiado todo lo que necesitaba y lo que han cambiado otros países. Eso se debe, en buena medida, a que el PP utilizó los fondos europeos más como un freno que como una posibilidad de desarrollo. Por eso la gente está pidiendo un cambio pensado desde Galicia y para Galicia.

José Luis Méndez Romeu. Galicia tiene diferencias muy importantes con las medias española y europea. En el paro y la precariedad laboral, o en los salarios y las pensiones, los más bajos de España. Cuando el resto de España recibe avalanchas de inmigrantes, Galicia está expulsando anualmente a 20.000 jóvenes. No convergemos en la atención a personas mayores, en la incorporación de la mujer al trabajo, en educación... La política de vivienda es inexistente, y las normas urbanísticas han permitido la destrucción del territorio. Se han desarrollado comportamientos espurios: se valida que el acceso a los empleos públicos dependa de la afinidad ideológica, que la concurrencia libre de las empresas a los contratos de la Administración sea sustituida por el dirigismo más escandaloso... El PSdeG quiere desarrollar su programa, pero si los ciudadanos determinan que debe existir una coalición, habrá un Gobierno como el de España o de muchísimos lugares de nuestro entorno. ¿Quién tiene miedo a las coaliciones? ¿Por qué Rajoy y Fraga amenazan con las plagas bíblicas si se produce una alternancia?

Feijoo. Quien tiene miedo a las coaliciones es usted, porque hace muy poco dijo que no se puede pactar con un partido que no tenga una idea normal de la Constitución. Y también su jefe, Paco Vázquez, que dice que los del BNG son batasunos. El PP asumió la Xunta con un 18% de paro, y hoy es del 10%. De cada 10 empleos, seis han sido para las mujeres. Galicia ha alquilado más viviendas que todas las comunidades del PSOE juntas. Y aunque cada año salen de aquí 20.000 personas, entran 37.000. Los fondos europeos están en los 1.000 kilómetros construidos de vías de alta capacidad. Teníamos 18 hospitales y ahora 33; 46 titulaciones universitarias y ahora 160... Y en cuanto a renovarse, a mi no me gustaría renovarme como el BNG, que se ha fracturado después de 20 años.

Bugallo. Por favor, todos tenemos los datos: hay una diferencia de cinco puntos entre la media del paro femenino en el Estado y en Galicia. Y sólo faltaría que en 15 años no construyesen hospitales. Lo que se necesita es que el gasto sanitario o las plazas de geriátricos se acerquen a la media europea.

Feijoo. ¿Os acordáis de aquel debate de la demografía cuando le llamasteis carca y moralista a Fraga? Os reíais de él por decir que había un problema de familias.

Bugallo. Sólo ofrecía soluciones natalistas. ¿Quieren ustedes soluciones? Protección integral al empleo ¿Por qué la población de Lanzarote tiene un 20% de gallegos?

Feijoo. Los gallegos se mueven por España. ¿El señor Méndez Romeu ha sido un emigrante por irse a Madrid a un cargo público? Y el saldo migratorio es positivo.

Bugallo. ¿Y por qué baja nuestra población?

Feijoo. Porque la gente se muere.

Bugallo. Y porque los jóvenes no tienen empleo ni capacidad para acceder a una vivienda.

Méndez. ¿Es normal que los gallegos tengan ocho meses de espera para una consulta especializada? Estamos en casi todos los indicadores en las posiciones 15, 16, 17 [de las comunidades] de España. Ustedes han gobernado 16 años, han dispuesto de 9.000 millones de euros de recursos...

Feijoo. Hay comunidades que simplemente no publican las listas de espera: Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha. Sí las publican Extremadura y Cataluña. Extremadura: intervención media, tres meses y medio; Cataluña, cinco meses y medio; Galicia, 75 días.

Méndez. ¡Ocho meses para una consulta! Vaya usted y pida una cita, no traiga una estadística

Feijoo. No solamente he ido sino que he gestionado la sanidad. Y ahora hay 10.000 personas más que trabajan en ella.

Bugallo. Pida usted una cita en ginecología y le dicen que la lista está cerrada hasta el año siguiente.

Feijoo. El señor Ibarra y el señor Bono saben que las listas de espera, por ejemplo, de cadera, que es una patología invalidante, estaban en tres años en sus comunidades.

Bugallo. ¿Por qué no gestiona mejor la de Galicia en vez de ocuparse de la de Extremadura?

Feijoo: ¿Y por qué no explica el Bloque su política económica?

Bugallo. La explicamos claramente. Hay que dedicar el 1,1% del PIB a políticas activas de empleo.

Feijoo. ¿Y dónde ha funcionado?

Bugallo. Donde tuvimos la posibilidad de gestionar. Incluso conseguimos hacer cosas que ustedes nunca podrían como fue transformar municipios pequeños, abandonados y deteriorados de la provincia de Ourense. Ustedes ahí tienen a Baltar [José Luis, presidente de la Diputación]. Y con mentar eso, ya no deberías ni hablar de fracturas en el BNG.

Méndez. La situación en Galicia ha durado el tiempo suficiente como para resultar increíble cualquier oferta que signifique más de lo mismo y que no afronte con ambición el objetivo de situarnos entre las comunidades donde deberíamos estar por población y peso económico. Hay que dar prioridad al gasto público en generación de empleo, educación, investigación... Y deberíamos hablar de lo que ocurre con el empleo público, con los jóvenes que ven violentadas sus aspiraciones por una relación caciquil. ¿Qué han hecho en 16 años?

Feijoo. Bajar el paro del 18% al 10,9%, mientras ustedes hablaban de políticas caciquiles. El presidente del Gobierno ha venido aquí a insultar a los ciudadanos: 'Son ustedes unos caciques por votar al PP'. Aquí la única cacicada es la negación sistemática del plan de infraestructuras que teníamos pactado con el Gobierno y del derecho de Galicia a los fondos europeos. Y si el caciquismo es que cada cuatro años se renueven los mandatos, hablemos de Extremadura o de Andalucía.

Bugallo. Sobre el Plan Galicia, a ustedes debería caérseles la cara de vergüenza porque son infraestructuras básicas que tenían que estar conseguidas de antes. Si no se nos llega a hundir un petrolero, no tendríamos derecho a todo eso.

Méndez. El Gobierno de España está haciendo en 2005 la mayor inversión de la historia en Galicia. Y el Gobierno de Fraga mantiene desde hace un año una tensión que encubre su falta de proyectos y de objetivos, y que obedece a una pura confrontación ideológica al servicio del PP de España. No quiere más diálogo que el que se dicta en la calle Génova.

Feijoo. En ocho años de Gobierno de Aznar hicimos una inversión que consistió nada más y nada menos que en empezar el tren de alta velocidad, negado por el PSOE cuando el señor Touriño era secretario de Estado de Infraestructuras. Si usted está orgulloso de los presupuestos...

Méndez. Son los mejores de la historia.

Feijoo. Convenza usted a los ciudadanos.

Bugallo. Sí, serán los mejores, pero no son suficientes.

Méndez. Es más de lo que se ha hecho nunca en Galicia.

Feijoo. Simplemente no es verdad

Bugallo. No son suficientes. Tenían que hacer el esfuerzo para aproximarse al porcentaje que nos correspondía por población. Y ya pueden ustedes tirarse los trastos a la cabeza decidiendo cuál discrimina más a Galicia. Necesitamos un Gobierno con el objetivo no sólo de administrar la Xunta, sino de hacer de Galicia un país que sea referente y modelo y que participe en las grandes decisiones del Estado español.

Feijoo. Galicia es referente en el automóvil, el textil, la madera, las telecomunicaciones, el turismo, el audiovisual... ¿Cómo no vamos a ser referentes si hemos crecido más que la media europea?

¿Más autonomía?

Feijoo. Galicia necesita más autonomía, y para eso tenemos un presidente fundador de un partido, no una sucursal. Un presidente que, cuando gobernábamos en Madrid, reclamó la reforma del Senado, la Conferencia de Presidentes, la presencia de las comunidades en la UE... Es necesaria una reforma del Estatuto para ampliar competencias dentro de la Constitución. No sé si el Bloque sigue pidiendo la autodeterminación. Si sé que ha votado a favor del plan Ibarretxe.

Bugallo. La Constitución reconoce que nosotros somos una nacionalidad histórica, al mismo nivel que Euskadi y Cataluña. Pero ustedes están impidiendo el desarrollo estatutario que nos merecemos porque, mientras que los otros ya han elaborado sus propuestas, aquí no han querido crear la comisión parlamentaria. El BNG tiene una propuesta que pretende obtener el respaldo de toda la sociedad gallega y que no es el plan Ibarretxe. Si lo apoyamos fue porque venía respaldado por una mayoría del Parlamento vasco.

Méndez. El Estatuto tiene hoy el máximo nivel competencial por una decisión del PSOE en contra de los deseos de los conservadores de la época y de los nacionalistas de la época. Nosotros nos comprometemos a que la futura reforma del Estatuto tenga el máximo nivel competencial y de recursos. Ahora bien, cualquier reforma estatutaria no va a modificar sensiblemente el esquema. Podemos perfeccionarlo, pero el núcleo básico de las competencias está ya gestionado por las comunidades autónomas.

Feijoo. El PSOE -o al menos un sector importantísimo de él- quiere una España asimétrica, donde unos tengan más que otros.

Bugallo. Que ustedes, señor Méndez, digan que son autores del Estatuto de Autonomía actual...

Méndez. Sí, de ése al que ustedes llamaron tantas cosas y que boicotearon durante años.

Feijoo. No jurasteis el Estatuto y ahora estáis orgullosos de él. Eso es un gran paso. Yo recuerdo, cuando estaba en la facultad, las manifestaciones del Bloque con Herri Batasuna.

Bugallo. Ustedes presentan como candidato a un ministro franquista.

Feijoo. El que, junto con Carrillo y González, pactó la Constitución, que ustedes no quisieron firmar.

Bugallo. Y de la que decimos que hay mucho que reformar. Galicia tiene un Estatuto porque en aquel momento la sociedad se echó a la calle. No somos partidarios de este Estatuto, por eso estamos planteando su reforma. Y defendemos a Galicia como nacionalidad histórica, lo que ustedes no hacen porque dicen que nada de asimetrías...

Feijoo. No manipules lo que he dicho.

Bugallo. Nosotros defendemos que la posición que se ha ganado Galicia, gracias a su sociedad, de ser considerada nacionalidad histórica se siga manteniendo. Eso parece que se les está olvidando, que no quieren que lo sea...

Feijoo. ¿Pero quién ha dicho que no queremos ser una comunidad histórica?

Bugallo. No, nacionalidad histórica... Es que hasta le duelen las palabras.

Feijoo. Nacionalidad, claro.

Bugallo. Has dicho comunidad, perdona.

[Durante algún tiempo, Núñez Feijoo interrumpe varias veces a Bugallo, quien no puede seguir su discurso y protesta:

Bugallo. ¡Es imposible seguir! ¡Soy la única mujer en esta mesa y ustedes dos no me dejan hablar!

Méndez. No generalice, por favor.

Feijoo. Pero, mira, Isabel...

Bugallo. Me llamo Ánxela. Por lo menos, podías saber mi nombre.

Feijoo. Perdona, no sé por qué se me metió en la cabeza que te llamabas Isabel.]

Méndez. Cuando hablamos de autonomía tendríamos que hablar también de la que tienen aquí las empresas para contratar con la Administración, los periodistas para escribir... Vamos a tener el mejor Estatuto posible porque es el objetivo del PSOE en toda España. El presidente del Gobierno ha enunciado ya una serie de cuestiones elementales que se van a mantener: la caja única de la Seguridad Social, el mecanismo de solidaridad interterritorial... Quizá hace 25 años había tres nacionalidades históricas, pero seguro que hoy va a haber muchas más porque otras se reconocen ahora así.

Feijoo. Sobre la autonomía de las empresas... Nosotros es posible que no hagamos las cosas bien, pero la época de la corrupción en España ha desaparecido...

Méndez. Podemos citar nombres de miembros de su Gobierno que se han acusado entre sí.

Feijoo. Aquí se dice que a Galicia la han discriminado el PP y el PSOE. Vale, la culpa es siempre de los demás y nosotros somos la Santísima Concepción. El Bloque ha hecho un largo recorrido. No votó la Constitución y ahora está asociado a las burguesías catalana y vasca. Tampoco estoy de acuerdo con que Galicia tenga el mismo nivel de competencias que los demás, no por un planteamiento insolidario sino por un planteamiento histórico. Con todos mis respetos, la concepción autonómica de La Rioja no es la misma que la de Galicia. Yo no sé si hay comunidades que quieren ser nacionalidades históricas, pero Galicia tiene un hecho diferencial que no tienen otras. Eso lo refleja la Constitución y no estamos dispuestos a bajar un solo peldaño.

Bugallo. Está muy bien que se vuelvan tan reivindicativos, pero eso no se corresponde con sus políticas cuando gobernaban en Madrid. Y cuando a nosotros nos toque gobernar, ya tendrán derecho a pedirnos balance. Ahora el que está sobre la mesa es el suyo.

Méndez. El reto más importante es garantizar que se mantenga un mecanismo solidario hacia las comunidades con menos capacidad y al mismo tiempo permitir que las más dinámicas crezcan a su ritmo. Lo que se está planteando en los textos conocidos es bastante más riguroso de lo parece por algunas declaraciones altisonantes. Y adelanto que la reforma estatutaria que impulsará el Gobierno del cambio en Galicia será aprobada en las Cortes mucho antes que algunas de las que están sometidas a debate diario en los medios.

Feijoo. Acabo como empecé. Galicia ha vivido 15 años de libertad y de tolerancia, con un Gobierno que ha intentado permanentemente no romper la sociedad en momentos difíciles como fue una catástrofe. Ahora, con respeto, en tolerancia y en libertad, sólo pedimos que cada uno decida el día 19 qué quiere para el futuro de Galicia.

Alberto Núñez Feijoo, del PP, a la izquierda; Ánxela Bugallo, del BNG, y José Luis Méndez Romeu, del PSdeG.
Alberto Núñez Feijoo, del PP, a la izquierda; Ánxela Bugallo, del BNG, y José Luis Méndez Romeu, del PSdeG.LALO R. VILLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_