Un incendio obliga a desalojar a cien familias en Marbella
Un incendio originado al mediodía de ayer en el paraje marbellí Venta Barranco obligó a desalojar alrededor de unas cien familias de la urbanización Altos de Marbella y el residencial San Marino. Los afectados abandonaron sus apartamentos y chalés, cercanos al municipio de Ojén, cuando fueron avisados por el Infoca, aunque no hubo heridos y fueron realojados a medida que avanzó la tarde. El fuego, que afectó al menos a 225 hectáreas, se expandió con rapidez en dirección a Málaga debido al fuerte viento de poniente y las altas temperaturas. "Las llamas han arrasado casas de madera y algún transformador de luz, mientras que los bomberos salvaban las casas de otros vecinos", contaba Pedro Pérez, concejal responsable de bomberos de Marbella, "a pie de fuego" desde el primer aviso a las 13,15 horas.Las causas del incendio, que afectó a unas 225 hectáreas de matorral y pinar, se desconocen de momento y los técnicos del Infoca y la Guardia Civil investigan aún las pruebas materiales del suceso. A medida que avanzó el día y las condiciones metereológicas mejoraron, después de soportar un fuerte viento y temperaturas en torno a los 30 grados, el incendio fue controlado por el amplio operativo desplegado. El subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca, Ernesto Esteso, informó anoche que "el incendio estaba en proceso de estabilización, previo al control del mismo".
"Los bomberos taparon el frente de Ojén y desde ahí han atacado el corazón del fuego hacia Marbella. El incendio ha mantenido una lengua grande que se dirigía por la tarde a Málaga", contaba el concejal marbellí Pedro Pérez, desplazado a la zona afectada cuando el siniestro mantenía gran virulencia. Parte de la superficie arrasada, con un 75% de matorral, ya sufrió un incendio anterior en el término de Ojén en 2001.
La estimación exacta del monte afectado esta prevista que se conozca hoy, después de que los helicópteros sobrevuelen la zona dotados del sistema denominado GPS.
"Lo peor ha sido el viento, que a pesar de no venir racheado ha sido muy continuo", declaró un portavoz de los bomberos de Marbella. Para la extinción se movilizaron asimismo los bomberos de Marbella, Ojén, Estepona y Mijas además del personal del Infoca. La carretera entre Marbella y Ojén fue cerrada y posteriormente, superado el mayor peligro, reabierta por responsables de Protección Civil. En las labores contra el fuego intervinieron 120 especialistas en extinción, 16 técnicos y agentes, 4 aviones, 7 helicópteros de extinción, uno de gran capacidad, y 7 vehículos antibomba. Además, Protección Civil, Guardia Civil y la Policía Autonómica desplazaron efectivos para intentar sofocar las llamas.
Los vecinos desalojados por el siniestro, entre los que no hubo heridos, pudieron regresar a sus casas, a pesar del intenso humo que provocó en toda la zona el incendio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.