Abogados con recorrido
Un novato de un gran despacho cobra de media 21.563 euros anuales. La cantidad se multiplica por 4,66 en 10 años
La carrera del abogado de un gran despacho es larga, pero consistente. El sueldo medio de entrada es de 21.563 euros brutos anuales, que se convierten en más de 100.000 euros cuando se acumulan 10 años de experiencia, según un estudio de la firma de búsqueda de directivos Bao & Partners. Es decir, se multiplica por 4,66. El gran salto, el que supone convertirse en socio, es hoy más difícil que nunca.
Sólo reciben retribución variable los profesionales con más de siete años de experiencia. Su peso medio ronda el 14% del salario total
Las universidades españolas producen más de 65.000 licenciados en Ciencias Sociales y Jurídicas cada año. Muchos de ellos se graduan en Derecho, una de las carreras más estudiadas de España porque ofrece múltiples salidas profesionales, tanto en el sector público como en el privado. Una de las opciones de estos recién licenciados es someterse a las pruebas de selección que hacen muchos de los grandes despachos, nacionales y extranjeros, para jóvenes profesionales con poca o nula experiencia laboral.
La carrera en estos bufetes es larga y muy dura. El salario medio de entrada es de 21.563 euros brutos anuales, según un estudio reciente de la consultora Bao & Partners sobre los despachos con sede de Madrid y con más de 50 abogados. El despacho que más paga a sus novatos eleva esta cifra hasta los 25.543 euros.
El universo del estudio es de 5.700 profesionales, en los que se incluyen los de los grandes despachos nacionales (Garrigues, Uría & Menéndez, Cuatrecasas, Gómez-Acebo & Pombo), los internacionales y los que están ligados a las grandes auditoras (Landwell, Deloitte, KPMG y Ernst & Young). Los autores han obtenido datos de 12 compañías que suponen el 71% de los profesionales objeto de estudio.
En España hay 108.500 abogados ejercientes, según el censo del Consejo General de la Abogacía.
Cada bufete tiene su propia carrera profesional y el nombre que se da a las distintas categorías escogidas -junior, asociado, gerente, director, etc.- varía mucho de una firma a otra. Por eso, para homologar los resultados del estudio, que se detienen en la última categoría antes de la más alta, la de los socios, lo que han hecho sus autores es inventarse una carrera-tipo en base a los años de experiencia.
Así han definido que el primer salto profesional se produce a los cuatro años de trabajar para el mismo despacho. En ese momento, el sueldo medio se eleva hasta los 37.168 euros, lo que supone una subida del 72,3%. El máximo es de 52.543 euros para esa categoría.
Diferencias de hasta el 10%
Todas estas cantidades son orientativas, pues "en cada despacho puede haber una diferencia de hasta el 10% entre abogados con los mismos años de experiencia", subraya María José Sobradillo, asociada senior de Bao & Partners, una firma especializada en el mercado legal y financiero, y una de las responsables de la investigación. Por lo general, los despachos mantienen una relación mercantil con sus profesionales -salvo los de las auditoras y Garrigues- y hacen revisiones salariales personales.
El trabajo permite sacar algunas conclusiones sobre las políticas salariales de este segmento del mercado legal español. La primera es que la retribución variable sólo es una opción para abogados experimentados. En los dos primeros escalones ningún despacho ofrece este tipo de incentivo, que suele depender de los resultados de la firma y del desempeño personal o del equipo de cada profesional.
Cuando aparece el variable, que por lo general se traduce en un bono anual, éste se mantiene en parámetros muy estables. En los valores medios oscila entre el 13% del total de la retribución para los directores (el último escalón antes de socio) hasta el 14,28% de los abogados con 10 años en la firma, pasando por el 13,33% de los abogados con 7 años de experiencia (ver cuadro). Sobradillo asegura que puede llegar al 25% en los puestos más altos.
El estudio incluye además un dato muy útil para que las compañías vean si se destacan de sus competidores en materia retributiva. El cuartil 3 de la muestra para cada una de las categorías establece que un buen salario de entrada estaría en los 24.500 euros brutos anuales; 42.500 para los que llevan trabajando cuatro años; 78.900 euros (67.500 de ellos en concepto de sueldo fijo) para los de siete años; 117.896 euros (102.771 fijos) para los de 10 años y 139.877 (120.877 fijos) para los que más cerca están de llegar a socio.
Ignacio Bao, socio director de la consultora, revela otra tendencia: "El sector se está mercantilizando". Es decir, que la prioridad para ganar en la carrera por convertirse en socio, una carrera muy competida y a largo plazo debido a la estructura piramidal de estas firmas que obliga a una fuerte rotación, ya no es eminentemente técnico, sino que debe complementarse con una gran capacidad para generar negocio, para ganar clientes.
Otra tendencia, más preocupante, es que "en algunos despachos empieza a no haber oportunidades para ser socio", según Sobradillo. Hay despachos donde la media de edad de éstos ronda los 45 años, lo que supone de hecho un tapón para las generaciones siguientes y un reto para los departamentos de recursos humanos de estas firmas, que deben inventar nuevas estrategias para incentivar a los más jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.