Quintana propone el Instituto Castelao para promocionar el gallego
El candidato del BNG para la Xunta, Anxo Quintana, acostumbra a distinguir entre la sociedad y el Gobierno de Galicia en cada discurso. Una brecha que observa, especialmente, en el mundo de la cultura. Ayer, ante unos 250 representantes del mundo de las artes, reunidos en el Auditorio de Santiago de Compostela, el líder nacionalista defendió la "creatividad" social frente al "miedo, silencio y sectarismo" que caracterizan, a su juicio, la política cultural del PP. Quintana contrapuso el modelo actual de la Xunta de utilizar la cultura "al servicio del poder" frente al que defiende el BNG de usar "el poder al servicio de la cultura".
Para promover la lengua y la cultura, el Bloque propone la creación del Instituto Castelao, un organismo oficial que actuaría también en el exterior con el objetivo de conectar las redes de emigrantes gallegos y "lanzar a nivel mundial toda la potencialidad de nuestra cultura y nuestra lengua". "Tenemos lo que hace falta: creatividad y talento. Sólo hace falta acabar con el despilfarro y el clientelismo", agregó el candidato.
En su discurso, Quintana abogó por anteponer "la idea de país" sobre "tentaciones localistas" y romper con la "falsa dicotomía" entre la Galicia rural y la urbana. "Tenemos que convertir a Galicia en una potencia cultural mundial", soltó ante un auditorio en el que figuraban, entre otros, los escritores Xosé Chao Rego, Camilo Franco y Víctor Freixanes, la cantante Uxía Senlle y el actor Miguel de Lira. El político nacionalista prometió duplicar los recursos destinados a la cultura e invertir en la promoción del gallego. "Es la hora de la libertad, la creatividad, el espíritu crítico y el compromiso", proclamó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.