_
_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Quintana propone el Instituto Castelao para promocionar el gallego

Tereixa Constenla

El candidato del BNG para la Xunta, Anxo Quintana, acostumbra a distinguir entre la sociedad y el Gobierno de Galicia en cada discurso. Una brecha que observa, especialmente, en el mundo de la cultura. Ayer, ante unos 250 representantes del mundo de las artes, reunidos en el Auditorio de Santiago de Compostela, el líder nacionalista defendió la "creatividad" social frente al "miedo, silencio y sectarismo" que caracterizan, a su juicio, la política cultural del PP. Quintana contrapuso el modelo actual de la Xunta de utilizar la cultura "al servicio del poder" frente al que defiende el BNG de usar "el poder al servicio de la cultura".

Para promover la lengua y la cultura, el Bloque propone la creación del Instituto Castelao, un organismo oficial que actuaría también en el exterior con el objetivo de conectar las redes de emigrantes gallegos y "lanzar a nivel mundial toda la potencialidad de nuestra cultura y nuestra lengua". "Tenemos lo que hace falta: creatividad y talento. Sólo hace falta acabar con el despilfarro y el clientelismo", agregó el candidato.

Más información
Touriño: "El PP está al final de su recorrido en Galicia"

En su discurso, Quintana abogó por anteponer "la idea de país" sobre "tentaciones localistas" y romper con la "falsa dicotomía" entre la Galicia rural y la urbana. "Tenemos que convertir a Galicia en una potencia cultural mundial", soltó ante un auditorio en el que figuraban, entre otros, los escritores Xosé Chao Rego, Camilo Franco y Víctor Freixanes, la cantante Uxía Senlle y el actor Miguel de Lira. El político nacionalista prometió duplicar los recursos destinados a la cultura e invertir en la promoción del gallego. "Es la hora de la libertad, la creatividad, el espíritu crítico y el compromiso", proclamó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_