_
_
_
_

Conde-Pumpido dice que en la fiscalía los cargos no deben ser "vitalicios"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, defendió ayer el nombramiento de Juan Ignacio Campos como fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en sustitución de Eduardo Torres-Dulce, que no ha sido renovado tras cumplir sus cinco años de mandato, y dijo que los cargos no deben ser "vitalicios".

Conde-Pumpido recordó que de los últimos nombramientos de fiscales, tres beneficiaron al sector conservador -José María Lombardo, promovido a teniente fiscal Antidroga; José María Casadevall, renovado como fiscal jefe de Girona y Javier de Torres, en comisión de servicio en la Fiscalía Antidroga-; dos fueron para no asociados -Paloma Iglesias Moreno, promovida al Tribunal Supremo, e Isabel Rodríguez Mateo, a la Inspección- y otros dos al sector progresista -Juan Ignacio Campos, fiscal de Sala, y Carlos Castresana, a la plantilla del Tribunal Supremo-. Por ello, el fiscal general entendió que el resultado de los nombramientos fue "bastante plural" y animó a "no fijarse en que uno solo no beneficie a una asociación", en alusión a Torres-Dulce, dirigente de la conservadora Asociación de Fiscales.

Asimismo, recordó que la renovación de los cargos fiscales se debe a una ley promulgada por el Partido Popular, que consideró "acertada" porque, en su opinión, estos puestos "no deben ser vitalicios".

Conde-Pumpido añadió que es lógico que el fiscal general tenga ahora "las manos libres para decidir con su criterio" porque así lo dice la ley, y defendió además que los cambios "implican siempre renovación y apuesta por el futuro".

El fiscal del Estado se pronunció sobre la petición de una ley anti-libelo por parte del presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, durante la inauguración de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal e indicó que "uno puede expresar cualquier discrepancia, pero sin recurrir al insulto". En ese sentido, Conde-Pumpido agregó que la Fiscalía ha presentado ya un recurso de casación contra la absolución de Arnaldo Otegi por haber llamado al Rey "jefe de los torturadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_