_
_
_
_
_
Reportaje:

Desodorante y gel a cuenta de la Generalitat

El ex director del Instituto Valenciano de Finanzas José Manuel Uncio pagó copas y cosméticos con su 'visa' oficial

El ex director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) José Manuel Uncio pagó toda clase de gastos con la tarjeta visa oficial que llevaba en su billetera en función de su cargo. Desde los más normales y lógicos gastos de representación o atención social para un alto directivo, como hoteles y restaurantes -eso sí, casi siempre los más caros- pasando por regalos de bodas, joyas y artículos de lujo, electrodomésticos, discos, productos de perfumería y farmacia y hasta copas -se supone que para invitar a alguna ronda- en conocidos clubes nocturnos de la ciudad de Valencia. En el año 2003 Uncio pagó con cargo a su visa oficial un total de 11.530 euros que la diputada socialista Cristina Moreno considera "difícilmente justificables".

El PP "despilfarra" y "derrocha" y Uncio "es una muestra de ello", según los socialistas

Uncio frecuentaba tiendas de lujo como Loewe -donde pagó 5.043 euros- y Montblanc (160), joyerías como Platón Sarti (625) y Armand Martínez (990 euros) y establecimientos de moda como Sebago (199) o Ermenegildo Zegna (357), además de comercios de electrodomésticos y, por supuesto, El Corte Inglés. En todos ellos pagaba con su visa oficial, aunque después no aportaba la factura, sino sólo el resguardo del cargo en la tarjeta de crédito. Así, no se puede saber de qué artículos se trata, excepto en algunos casos, como el de una perfumería, donde el tíquet especifica que compró "cuchillas, desodorante y gel", ni para quién eran, aunque en ocasiones Uncio sí que lo especificó con papelitos post it.

El PSPV pondrá el caso en manos de la Fiscalía, por si existió malversación.El PSPV llevará el caso Uncio a la Fiscalía para que abra una investigación que determine si el uso que ex director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) José Manuel Uncio hizo de su tarjeta de crédito oficial durante el año 2003 pudiera constituir un delito de malversación de fondos públicos. Así lo afirmaron ayer el síndico adjunto del Grupo Socialista, Antoni Such, y la portavoz de Economía, Cristina Moreno, tras dar cuenta detallada de lo que ella averiguó el pasado martes en la sede del organismo dependiente de la Generalitat, al que acudió para comprobar el alcance de las irregularidades que detectó la Sindicatura de Comptes, reflejadas en su informe de 2003.

"No sabemos si nuestras conclusiones coinciden o no con las de la Sindicatura, que fue el organismo que primero alertó sobre los gastos injustificados, pero ahora deberá ser la Fiscalía quien decida si existe o no indicio de delito y quien investigue toda la gestión de Uncio durante los nueve años que estuvo al frente del IVF", dijo Moreno. Por su parte, Such, que enmarcó la iniciativa del PSPV en la "ofensiva por la transparencia en el seno de la Administración" que ha puesto en marcha su partido para "esclarecer aquellas cosas que resultan imposibles de averiguar a través de la normal actividad parlamentaria", citó otros casos de supuestas ilegalidades cometidas por miembros del PP, como los alcaldes de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y Alicante, Luis Díaz Alperi, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y asuntos como el "contrato B de Julio Iglesias con el Ivex, en el que colaboró Uncio".

El informe del Síndic indicaba que "de la descripción del concepto de gasto que aparece en la contabilidad del instituto cabe inferir que determinados gastos satisfechos con tarjeta de crédito, concretamente 6.794 euros, difícilmente pueden ser imputables a la actividad propia" del IVF y explicaba que esas partidas debían de "regularizarse", es decir reintegrarse o justificarse documentalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moreno explicó que la Sindicatura analiza muestras de la contabilidad de los organismos y consejerías que fiscaliza y que tras revisar los gastos de la tarjeta visa del IVF que utilizó Uncio ella ha localizado "11.530 euros difícilmente justificables". La diputada añadió que en esa cantidad no incluye otros gastos que halló, como hoteles de cinco estrellas, gasolina de vehículos privados o lavaderos de coches. Moreno ve "muy extraño" que Uncio realizase las compras personalmente, pues "no es habitual que los regalos institucionales los compre un alto cargo en persona".

Uncio, que ahora trabaja en el sector privado, para Acciona, se comprometió el miércoles a devolver el dinero que indicaba la Sindicatura, para "evitar polémicas estériles y no soportar más calumnias y acusaciones infundadas". Fuentes cercanas al ex director del IVF defendieron su honestidad y señalaron que los gastos de "atención social" que cargó en la visa son "normales en el mundo bancario". Y el vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, dijo ayer que, tras la decisión de Uncio de "poner a disposición" del organismo el dinero cuestionado por los socialistas, "ya no existe ningún problema".

Los socialistas consideran, por el contrario, que el problema es más grave aún. Por un lado, porque refleja la confusión entre lo público y lo privado que tienen los populares, y por otro, porque la decisión de Uncio de devolver el dinero revela "una grave omisión del Consell" que no ha hecho "los deberes de seguir el mandato de la Sindicatura, vigilar los fondos públicos y exigir responsabilidades". El PP "derrocha" y "despilfarra" el dinero público y "Uncio es una muestra de ello", dijo Moreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_