Camino a Damasco vía Oxford
NACIONALISTA DESDE adolescente, Ferrín se hizo además comunista en Oxford, mientras trabajaba en la fábrica de automóviles Morris para pagarse la especialización en francés medieval. En la biblioteca Bodleian tuvo en sus manos el diccionario de gallego que había donado J. R. Tolkien después de buscar sonoridades célticas para los personajes de El señor de los anillos. "El diccionario era el de Leandro Carré de 1928 y tenía anotaciones de Tolkien. Sólo que entonces no sabía quién era Tolkien".
Si en lo literario sus ideas no le han supuesto contratiempos, en lo personal sí. En los setenta estuvo encarcelado dos años en el Dueso, adonde llegaban cartas de solidaridad firmadas por Arthur Miller y Tennesse Williams. Buscado de nuevo por la policía, lo salvó una recomendación de Camilo J. Cela. "Ahora creo más que nunca en lo que siempre me repetía Otero Pedrayo: 'Lo más valioso que tenemos es lo que sobrevive al naufragio de los ideales adolescentes'. Lo demás es superfluo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.