_
_
_
_
_

La Reina inaugura el Parque Joyero cordobés, que acogerá a 150 fabricantes y a 4.000 trabajadores

El complejo dispone de 140.000 metros cuadrados y ha costado 90 millones

Manuel Planelles

La Reina inauguró ayer en Córdoba la "mayor fábrica de joyería del mundo", según el director del nuevo complejo, Rafael Rodríguez Aparicio. A la ceremonia acudieron unas 3.000 personas. El parque ha costado 90 millones de euros (el 40% lo han aportado las administraciones públicas), tiene una superficie construida de 140.500 metros cuadrados y acogerá a unos 150 fabricantes. El objetivo, según dijo ayer el director del Parque Joyero, es que "la tradición artesana se convierta en la punta de lanza del sector".

Después de casi 15 años desde que surgió la idea de trasladar a los fabricantes de alhajas a un complejo a las afueras de Córdoba, por fin ayer se inauguró el Parque Joyero. La Reina de España, tras un recorrido por las instalaciones, recibió varios regalos, entre los que se encuentran unos pendientes para su nueva nieta.

El complejo, que también tiene una vertiente comercial, dispone de 148 espacios reservados para la fabricación, adonde se trasladarán los joyeros que actualmente se encuentran diseminados por la ciudad. En total, se utilizarán para esta tarea 87.000 de los 140.500 metros cuadrados que tiene el Parque Joyero. Hasta el momento, sólo el 7% de los locales destinados a la fabricación no están reservados. La intención de la agrupación que gestiona el complejo es crear una zona franca para que no se pague el IVA hasta el momento de la venta del producto y un servicio de aduana para aranceles y exportaciones.

El coste total de las infraestructuras, que surge "del impulso inicial de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba", ha sido de 90 millones de euros. El 40% del dinero lo han aportado las administraciones central, autonómica, provincial y local.

Además de la Reina, también estuvieron presentes la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; y el presidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) Parque Joyero de Córdoba, Rafael Gómez.

Córdoba aporta el 95% de la producción joyera de toda Andalucía y el 60% de la nacional. Según los responsables del centro, el Parque Joyero de Córdoba sólo es comparable con el Parque de Joyería de Nápoles (Italia). Pero éste es exclusivamente comercial, mientras que el de Córdoba es fundamentalmente fabril. Sólo 8.300 de los 140.500 metros cuadrados del complejo (202 locales) serán utilizados para la venta y exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el parque contará con una escuela de joyería gestionada por la Junta "que aportará sabia nueva de jóvenes diseñadores y trabajadores cualificados que tanto necesita el sector", según Rodríguez Aparicio. Además, el parque cuenta con un pabellón de 33.200 metros cuadrados, que sufragó Cajasur, para ferias de muestras.

Cuando comience a funcionar a pleno rendimiento el parque, trabajarán cerca de 4.000 personas y se crearán, según las estimaciones de la Agrupación de Interés Económico Parque Joyero, unos 250 nuevos empleos.

Las medidas de seguridad, cuyo coste ronda los tres millones de euros, serán rigurosas en el complejo. Habrá 211 cámaras de vigilancia y se han construido 150 zonas acorazadas para diversificar los riesgos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_